Siria e Irán centran reunión de la ONU

Siria e Irán centran reunión de la ONU

NUEVA YORK.  AFP.  El conflicto en Siria, la cuestión nuclear iraní y el peligro del extremismo centraron ayer los debates y reuniones de líderes mundiales presentes en Nueva York antes de la apertura de la 67ª Asamblea General de la ONU hoy.  

Marcando el tono que busca imprimir Estados Unidos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que el mundo debe permanecer unido para «resistir» a los extremistas que quieren dividir a la comunidad internacional, en momentos en que el mundo árabe es escenario de violentas protestas antiestadounidenses por un filme islamófobo.

«Todos nosotros tenemos que estar unidos para resistir estas fuerzas y apoyar las transiciones democráticas que están ocurriendo en el norte de Africa y en Medio Oriente», afirmó en una conferencia en la fundación Iniciativa Global Clinton, creada por su marido, el expresidente Bill Clinton.   «Los habitantes del mundo árabe no buscaban cambiar la tiranía de un dictador por la tiranía de una turba. Eso carece de dignidad», agregó.  

Hillary Clinton dedicó buena parte de la jornada a una intensa ronda diplomática con reuniones con los jefes de Estado de Pakistán, Libia, Afganistán y Egipto.   En ese marco, el nuevo presidente libio, Mohamed al Megaryef, prometió que su país no será «una carga» para la comunidad internacional, tras manifestar sus condolencias por el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) en el que murieron cuatro diplomáticos de ese país.   Menos conciliador se mostró el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien condenó ayer a las potencias occidentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas