Siria: EEUU busca interés democracia

Siria: EEUU busca interés democracia

DAMASCO (EFE).- Siria criticó ayer los llamamientos de EEUU a favor de la democracia y las libertades y los calificó de «meros instrumentos para mantener sus intereses en la región de Oriente Medio».

   «Lo que sucede actualmente en la zona no tiene nada que ver con la promoción de la democracia, las libertades o las reformas», dijo la portavoz del Gobierno sirio, Buzeina Shaaban, en una rueda de prensa ofrecida al término de la segunda jornada del X Congreso Nacional del Partido Baaz, en el poder en Siria desde 1963.

   «Quienes vienen a la región lo hacen a favor de sus propios intereses y no para difundir la democracia…nadie es más cuidadoso con los intereses de nuestro pueblo que nosotros mismos», señaló Shaaban.

   En su opinión, «el asesinato, la destrucción y el caos que a diario sufre el pueblo iraquí demuestran que los que vienen a la zona están contra los intereses de nuestros pueblos».

   Buzeina subrayó, asimismo, que los participantes en el congreso del Baaz están de acuerdo en que su país debe continuar «con flexibilidad y firmeza».

   Estos adjetivos deben regir su compromiso en la defensa de la causa palestina, la recuperación de los Altos del Golán arrebatados a Siria por Israel en la Guerra de los seis días (1967) y el proceso de paz de Oriente Medio fundamentado en las resoluciones internacionales.

   La responsable siria indicó, además, que «la Comisión Política del X Congreso Nacional del Baaz examinó la situación regional e internacional, incluidos los lazos sirio-estadounidenses».

   Al ser preguntada sobre la dimisión presentada ayer, martes, por Abdel Jalim Jaddam, vicepresidente sirio y pilar destacado de la vieja guardia, Buzeina respondió que «no he visto su carta de renuncia, pero sea como sea, lo mejor es que esperemos hasta que concluya el Congreso».

   «Sabremos lo que sucederá con todos los miembros de la Dirección General del Baaz cuando finalice la Conferencia», subrayó Buzeina, antes de asegurar que su país no permitirá la formación de «partidos sectarios o étnicos, ya que -en su opinión- deben ser fundamentados en principios de tendencias nacionales» .

   Los delegados regionales del Baaz estudiaron también una iniciativa que contempla la fundación de un «Consejo Supremo de los Medios de Información», aunque hasta ahora ninguna resolución ha sido tomada respecto a ese asunto, agregó Buzeina

   En el Congreso también se ha planteado un proyecto para crear un canal de televisión por satélite, cuyo objetivo será «hacer llegar la voz de Siria al extranjero».

   La portavoz dejó claro, por último, que nunca cambiarán el nombre al partido Baaz (Renacimiento, en lengua árabe), ya que «nos gusta este nombre, y a quien no le guste es libre de manifestar lo contrario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas