Siria entraría en guerra

DAMASCO (AFP).- Siria endureció su discurso ayer, domingo, y amenazó con “entrar en el conflicto” en Oriente Medio en caso de que Israel invada Líbano y pidió un alto el fuego inmediato, al tiempo que criticó la visita a la región de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.

El ministro sirio de Información, Moshen Bilal, lanzó una advertencia contra cualquier operación israelí de envergadura en Líbano al afirmar que “si Israel invade Líbano, Siria entrará en el conflicto”, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC. “Si Israel entra en Líbano por vía terrestre, pueden llegar a situarse a 20 km de Damasco, ¿qué vamos a hacer, quedarnos de brazos cruzados? Absolutamente no. Sin duda, Siria intervendrá en el conflicto”, declaró el ministro sirio a ABC.

Bilal subrayó que Siria es, ante todo, favorable a un alto el fuego “cuanto antes”, así como a un intercambio de prisioneros.

El ministro sirio añadió que en este sentido trabaja con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con el que se entrevistó esta semana en Madrid.

Pese a ello, Bilal insistió en su posición. “Lo repito: si Israel invade el Líbano por vía terrestre y llega cerca de nosotros, Siria no se quedará de brazos cruzados. Entrará en el conflicto”. El ejército israelí ha llevado a cabo una serie de incursiones terrestres en el sur de Líbano para acabar con las bases de Hezbolá situadas a 20 km al norte de la frontera israelí, según el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon.

Por su parte, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, reiteró el domingo que la solución a la actual crisis pasa por un “alto el fuego” y un “intercambio de prisioneros”.

Durante un encuentro con una delegación de diplomáticos alemanes, el ministro sirio expuso el punto de vista de Siria sobre una solución “basada en un alto el fuego que daría una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos para un intercambio de prisioneros”, indicó Sana.