Siria Frías: “El trabajo sociales vocación y compromiso”

Siria Frías: “El trabajo sociales vocación y compromiso”

Desde los 17 años ella escogió la misión de ayudar y encaminar a otros en sus caminos. Especialmente a las mujeres y los niños en situación de vulnerabilidad.

Su labor comprometida en aspectos como el empoderamiento femenino, la prevención de embarazos en adolescentes, matrimonio infantil y el apoyo a adultos mayores a través de la Fundación Marca la Diferencia, ha convertido a Siria Frías en una apasionada del trabajo social.

Una vocación que descubrió con tan solo 17 años y que se ha convertido en el centro de su vida.

“Desde joven adopté las iniciativas de multiplicar información que les permitiera a los jóvenes desarrollar capacidades de participar activamente en la sociedad y por ello decidí certificarme como facilitadora del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), en los temas de prevención de embarazos en adolescentes y infecciones de transmisión sexual”, cuenta Frías, quién además es Doctora en Medicina egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un máster en Liderazgo Global y Marca Personal por la Universidad Camilo José Cela.

Esta formación le permitió realizar una jornada nacional de capacitación, impactando a más de 3,000 personas, aportándoles herramientas de servicios de salud reproductiva y así fomentar la toma de decisiones informadas a través de la autonomía y el conocimiento.

Lea: En Manzanillo fabricarán enseres de marca Samsung

Explica que en el año 2017 se integra la Fundación Marca La Diferencia como directora educativa con funciones de planificación y supervisión de los programas educativos enmarcados en la promoción del liderazgo, emprendedurismo, formación política, formación técnica, educación sexual, entre otros temas. Destaca además, que a través de la Fundación Heart Care Dominicana, en 2019, realizando los trabajos como médico general, en la identificación de los pacientes que se encontraban en necesidad de intervención cardiovascular, dentro de las poblaciones en pobreza y pobreza extrema.

“El trabajo social es muy gratificante. Los trabajadores sociales somos una especie de mentor de las buenas prácticas, podemos incidir y apoyar en la toma de decisiones que realiza un hogar o persona en situación vulnerable y saber que al final estas acciones transforman la vida de esa familia ; consideró que es lo más motivador al momento de elegir esta área”, asegura.

Políticas públicas

Por su deseo de cambiar la realidad de la gente que impacta su trabajo a través de la Fundación Marca la Diferencia y de la sociedad en sentido general entre los años 2018 y 2020 trabajó como colaboradora de la oficina de la entonces diputada, Gloria Reyes, en la elaboración de proyectos y anteproyectos de leyes en tema de protección y garantía des derechos en temas como: erradicación del matrimonio infantil en el país, prevención de embarazos en adolescentes, Despenalización del aborto 3 causales, ley de Partidos Políticos, entre otros.

En la actualidad es Subdirectora General de Superación de la Pobreza en el programa social Supérate. Bajo su dirección operan direcciones regionales con presencia en todo el país y su principal responsabilidad es acompañar a 1 millón 500 mil familias cobijadas en los programas sociales para que logren salir del umbral de pobreza extrema a través de la formación y el acceso al empleo.

Más leídas