Siria hará referéndum sobre nueva constitución

Siria hará referéndum sobre nueva constitución

DAMASCO.  AFP.  El presidente sirio, Bashar al Asad, convocó para el 26 de febrero un referéndum sobre un proyecto de Constitución que acabará con medio siglo de régimen del partido único Baas, aunque la represión contra la revuelta continuó ayer, en especial, en Homs (centro).

 «El sistema político estará basado en el principio de pluralismo político y el poder será ejercido democráticamente mediante elecciones», según el texto de la Constitución, publicado por los medios oficiales sirios.   Rusia, gran aliada de Damasco, fue la primera en felicitar al régimen por este «paso adelante».

Esta idea «en bienvenida y esperamos que la Constitución sea adoptada», declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien calificó de error el intento de los países occidentales de aislar a Asad.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó la propuesta de «risible y una burla a la revolución siria». «Las promesas de reformas han sido seguidas de un incremento de la violencia», agregó Carney. 

La actual Constitución, adoptada en 1973, dispone en su artículo 8 que el partido Baas, en el poder desde 1963, es «el dirigente del Estado y de la sociedad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas