Siria niega compre misiles a rusos

Siria niega compre misiles a rusos

MOSCU (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al-Asad, descartó ayer que en su próxima visita a Moscú negocie la compra de misiles, pero defendió la cooperación militar y el diálogo político con Rusia, ante todo sobre Oriente Medio, Irak y el terrorismo.

   La compra de misiles tácticos y antiaéreos rusos «no será tema de negociaciones de los presidentes en Moscú», dijo Asad en entrevista al Primer Canal de televisión rusa y la agencia oficial Itar-Tass sobre su próxima reunión con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

   La prensa israelí y rusa afirmaron hace días que las relaciones entre Tel-Aviv y Moscú sufrían una crisis debido a un presunto plan de Rusia de vender a Siria cohetes antiaéreos portátiles y misiles tácticos capaces de alcanzar todo el territorio del Estado hebreo.

   Según filtraciones, Damasco negocia la compra a Moscú de hasta 18 baterías de misiles tácticos operativos Iskander-E (SS-X-26, según clasificación de la OTAN), con un alcance de hasta 280 kilómetros, y cohetes tierra-aire de la serie balística Igla (SA-18), que derriban aviones militares o comerciales a una altura de 3.500 metros.

   Bachar al-Asad, quien tiene previsto visitar Moscú entre el 24 y el 28 de este mes, recordó que «el ministro de Defensa ruso (Serguéi Ivanov), ha dado una respuesta clara sobre este asunto, al desmentir en Estados Unidos la existencia de tal contrato» sobre los misiles.

   Al tiempo, Ivanov subrayó en EEUU que formalmente Rusia está en su derecho de vender los Iskander-E puesto que por su alcance y peso de la carga explosiva se ajustan a las restricciones de los tratados internacionales de no proliferación de tecnologías de misiles.

   El mandatario sirio afirmó también que «sería incorrecto vincular el problema de la adquisición de los misiles con los asuntos de la cooperación militar (entre Moscú y Damasco), que se ha desarrollado a lo largo de décadas y nunca se ha interrumpido».

   Destacó además que las armas que adquiere Siria «son de carácter defensivo y no se emplean para ataques, pues sirven para garantizar que aviones extranjeros no irrumpan en el espacio aéreo del país».

   «Ese es un derecho inalienable de cualquier país», enfatizó.

   Agregó que «Siria tiene muchas prioridades en su cooperación con Rusia, pero ahora las principales de ellas son de índole política, como la situación en todo Oriente Medio y, ante todo, en Irak, que empeora con cada día».

   «Las consecuencias pueden rebasar los marcos de la región y alcanzar Europa» advirtió el presidente sirio.

   Otro tema de sus conversaciones con Putin será «el problema del terrorismo internacional, una amenaza que se extiende cada vez más» y en la lucha contra la cual a Rusia le corresponde un destacado papel, señaló.

   Según Al-Asad, «Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y tiene una gran responsabilidad por la situación en el mundo, inclusive en Oriente Medio», donde es, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, miembro de grupo de mediadores internacionales que intentan relanzar el proceso de paz.

   «La situación en nuestra región la componen procesos y sucesos muy complicados, que influyen en el resto del mundo, y Rusia, al igual que otras grandes potencias, debe ejercer allí un papel positivo y contribuir a la estabilización», manifestó.

   Aunque Moscú e Israel negaron que sus relaciones sufran una «crisis», Tal-Aviv confirmó su preocupación por la posible ventas de misiles, por temor a que Siria los entregue a la milicia de Hizbulá y ésta a las facciones islámicas de la resistencia palestina.

   «Aclaramos a Rusia que Siria apoya el terrorismo y transfiere armas a Hizbulá. Todo el mundo procura aislarla. Estamos convencidos de que Putin no hará nada que afecte la estabilidad en Oriente Medio», dijo el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom.

   Tal-Aviv también hizo llegar su alarma a Washington, que a su vez recordó a Moscú que Siria es un estado que patrocina el terrorismo y amenazó con «potenciales sanciones» en caso de consumarse la venta de misiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas