Siria prepárese para posible guerra Israel

Siria prepárese para posible guerra Israel

JERUSALEN  (AFP).- Siria apura los preparativos para una guerra contra Israel aumentando su producción de misiles tierra-tierra y desplegando misiles antitanques, afirmó ayer, domingo, un oficial superior israelí durante la reunión semanal del gabinete del Estado hebreo.

El presidente sirio Bachar al Asad “prepara sus fuerzas para un conflicto militar” con Israel, declaró el general Yosi Beidatz, jefe de la unidad de inteligencia militar, citado por un alto responsable israelí.

“Siria ha acelerado la producción de misiles tierra-tierra de largo alcance y ha desplegado misiles antitanques a lo largo de su frontera con Israel”, que bordea la meseta del Golán ocupada, precisó el general Beidatz.

Después de la difusión de estas declaraciones en los medios israelíes, el ejército israelí publicó un comunicado que, aparentemente, tratar de moderar el tono alarmista.

“El portavoz de Tsahal (fuerzas armadas israelíes) pretende aclarar el hecho de que el ejército no dispone de ninguna información que indique intenciones ofensivas en el conjunto de los frentes”, explica el comunicado

La advertencia de Beidatz tiene lugar días después de la publicación del informe Baker sobre Irak y Oriente Medio, que recomienda, entre otras cosas, la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Siria, interrumpidas desde enero de 2000, con la retirada isarelí de la meseta del Golán, conquistada durante la guerra de 1967.

Por otro lado, un responsable de los servicios de inteligencia israelíes declaró a la AFP que Siria quería sacar provecho de las lecciones de la guerra entre Israel y la milicia chiita libanesa Hezbolá, que estalló a mediados de julio pasado y concluyó en agosto.

“Siria ha aprendido mucho de Hezbolá, que logró infligir importantes daños a las fuerzas israelíes, en particular a sus tanques y a sus vehículos blindados, utilizando técnicas de guerrilla”, indicó.

Por su parte, el viceprimer ministro Simón Peres estimó que Siria no muestra interés en mantener negociaciones con Israel.

“Siria no está sinceramente interesada en negociar con Israel (…) y busca sólo que Israel le abra las puertas en Washington”, declaró Peres, citado por la radio pública israelí.

En contraste con esta visión alarmista, un oficial superior israelí perteneciente a la comandancia de la región Norte descartó el domingo una guerra con Siria en un futuro próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas