Siria rechaza totalmente las acusaciones de implicación en masacre de Hula

Siria rechaza totalmente las acusaciones de implicación en masacre de Hula

DAMASCO, AFP. Siria rechazó totalmente hoy las sospechas de que el régimen es responsable de la masacre de Hula, así como las declaraciones del secretario general de la ONU, quien advirtió sobre la posibilidad de una «guerra civil catastrófica» en el país.  

La oposición atribuye la masacre a las milicias favorables al régimen, al tiempo que la ONU informó tener «fuertes sospechas» de la participación de esas milicias.

 La masacre de Hula (centro) del 25 de mayo con saldo de 108 víctimas, entre ellos 49 niños, según la ONU, fue perpetrada por «grupos armados», indicaron los resultados preliminares de la investigación realizada por las autoridades sirias, afirmó este jueves el jefe de una comisión de investigación conjunta justicia-ejército.

«Grupos armados mataron a familias pacíficas» que «habían rechazado levantarse contra el Estado y estaban en desacuerdo con los grupos armados», en referencia a la oposición armada que combate a las tropas gubernamentales, anunció el general Kasem Jamal Suleimán en una conferencia.  

Aseguró que «entre 600 y 800 hombres armados (…) provenientes de regiones vecinas de Hula comenzaron a atacar la zona y las tropas gubernamentales».  

El general subrayó que en ningún momento el ejército entró a Taldo, localidad donde murieron la mayoría de las personas. La masacre «no fue causada por bombardeos» del ejército regular, añadió Suleimán, precisando que los cuerpos no tenían marcas de quemaduras.  

Siria lamentó asimismo las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y afirmó que éste se convirtió en «anunciador» de guerras civiles.  

«Es lamentable que el secretario general de las Naciones Unidas se haya apartado de su misión de mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo, para convertirse en un anunciador de guerras civiles», dijo el jueves ante la prensa el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdisi. 

Ban había dicho en Estambul en un Foro de la Alianza de las Civilizaciones, apadrinado por la ONU, que masacres como la cometida «pueden llevar a Siria a una guerra civil catastrófica (…) de la que el país no podrá recuperarse».  

Según un responsable de Naciones Unidas, una parte de las víctimas murió por esquirlas de obuses, lo que implica la responsabilidad del gobierno, y otras personas murieron por arma blanca, «lo que muestra que fueron probablemente los ‘shabiha'», los milicianos afectos al régimen.  

Los opositores al régimen de Bashar al Asad convocaron a una manifestación el viernes en homenaje a los 49 niños muertos en Hula.  

A su vez, los insurgentes del Ejército Sirio Libre (ESL) dieron plazo hasta el viernes al gobierno del presidente Bashar al Asad para que aplique el plan de paz de Kofi Annan, que no ha logrado frenar la violencia en el país.  

En el plano diplomático, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunieron el miércoles, siguen divididos sobre cómo convencer al gobierno de Damasco de respetar la tregua.  

Diversos países occidentales negocian la adopción de una nueva ronda de sanciones, pero Rusia ya dejó claro que no cambiará su posición sobre el tema, a pesar de las presiones. «La posición de Rusia es bien conocida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas