Siria reconoce carácter nocivo de sanciones europeas

Siria reconoce carácter nocivo de sanciones europeas

 BEIRUT (AP) — El ministro del Exterior de Siria reconoció el lunes que las sanciones anunciadas por la Unión Europea perjudicarán a los intereses sirios, pero aseguró que Damasco jamás permitirá que países extranjeros impongan su voluntad en el territorio nacional.

La Unión Europea decidió el lunes congelar cuentas y suspender las visas al presidente Bashar Assad y nueve integrantes de su gabinete en castigo por la represión de civiles durante el levantamiento popular de opositores en Siria.

Estados Unidos también ha impuesto sanciones y el presidente Barack Obama dijo la semana pasada que Assad debería encaminar a su país hacia la democracia y «quitarse del camino». Algunos grupos de derechos humanos aseguran que más de 900 personas han muerto desde que se inició la revuelta popular a mediados de marzo.

«Así como las medidas afectarán a los intereses sirios, también pueden dañar los intereses europeos», advirtió el canciller sirio Walid al-Moallem durante una entrevista con la televisión estatal.

«Están tratando de imponer su voluntad en la toma de decisiones de Siria, pero la historia ha demostrado que el país no sucumbe a la presión», agregó al calificar como un «error» las sanciones.

Añadió que Siria todavía es libre de hacer negocios con otras naciones poderosas. «También fortaleceremos nuestras relaciones con Rusia, China, Malasia y Latinoamérica para demostrarle a Occidente que el mundo es grande y que no fue inventado sólo para Estados Unidos y Europa», señaló.

La revuelta popular representa el más serio desafío para la dinastía Assad, que lleva cuatro décadas en el poder. El presidente dice que la agitación es por culpa de matones y agitadores extranjeros con la intención de desestabilizar a Siria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas