Siria se enfrentaría a tropas Turquía

Siria se enfrentaría a tropas Turquía

In this photo released by the Syrian official news agency SANA, residents welcome Syrian soldiers shortly after they entered the northern town of Tal Tamr on Monday, Oct 14, 2019. The move toward Tal Tamr came a day after Syria's Kurds said Syrian government forces agreed to help them fend off Turkey's invasion — a major shift in alliances that came after President Donald Trump ordered all U.S. troops withdrawn from the northern border area amid the rapidly deepening chaos. (SANA via AP)

Tropas del gobierno sirio ingresaron ayer, lunes, a poblados del noreste de Siria, incluyendo la agitada región de Manbij, lo que genera la posibilidad de enfrentarse con fuerzas encabezadas por Turquía que avanzan en el área, en una reconfiguración de las alianzas en la región tras el retiro de los soldados estadounidenses. El emplazamiento de las fuerzas sirias cerca de la frontera turca se llevó a cabo después de que fuerzas kurdas sirias que habían sido aliadas de Washington dijeron que habían alcanzado un acuerdo con el presidente Bashar Assad para ayudarles a repeler la invasión turca, que comenzó hace seis días.
El regreso de Assad a la región que sus tropas abandonaron en 2012 en lo más álgido de la guerra civil es un punto de inflexión en los ocho años del conflicto en Siria, dándole otro fuerte impulso a su gobierno y a los rusos que lo respaldan, y probablemente pondrá en riesgo, si no es que lo elimina por completo, el breve experimento de autogobierno establecido por los kurdos de Siria antes de que comenzara el conflicto. Todo ello comenzó la semana pasada, cuando el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la salida de sus tropas en el norte de Siria, despejando el terreno para un ataque de Turquía, que considera terroristas a los combatientes kurdos. Desde 2014, los kurdos han luchado junto a Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, y la maniobra de Trump fue considerada tanto dentro como fuera del país como una traición a un aliado. Ante las incesantes críticas, Trump dijo que impondría nuevas sanciones a Turquía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas