Siria: un año de revuelta y sangrienta represión

Siria: un año de revuelta y sangrienta represión

DAMASCO, 12 Mar 2012 (AFP) – Desde hace un año, Siria es escenario de una revuelta popular violentamente reprimida, que se ha transformado en una insurrección armada. Unas 8.500 personas, en su mayoría civiles, han muerto víctimas de la violencia desde mediados de marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Mas o menos 1,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, según la ONU. Más de 25.000 refugiados han sido contabilizados en los países vecinos y entre 100.000 y 200.000 al interior del país.

MARZO de 2011 – 15-16: En Damasco, un mitin convocado por una página Facebook por «una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia ni tribunales de excepción», punto de partida de un movimiento de contestación sin precedente.

– 18-27: Manifestaciones reprimidas en Damasco, Banias (noroeste) y Deraa (sur), foco de la contestación (100 muertos, el 23). Violencias letales en Latakia (noroeste).

ABRIL – 18: Damasco denuncia una «rebelión armada de grupos salafistas».

– 25-26: La contestación se extiende y se radicaliza con llamados a la caída del régimen. En junio, el ejército se despliegue cerca de Irak, en la frontera turca y luego en la del Líbano.

JULIO – 15: Más de un millón de personas manifiestan contra el régimen, sobre todo en Hama (centro) y en Deir Ezzor (este). El 31, 100 mueren durante una importante ofensiva del ejército en Hama.

AGOSTO – 18: Barack Obama y sus aliados occidentales llaman a Bashar al Asad a que se vaya. Los países occidentales y árabes en particular han adoptado varias series de sanciones contra el régimen.

NOVIEMBRE – 16: Un centro de los servicios secretos cerca de Damasco atacado por el Ejército sirio libre (ESL), fuerza de oposición armada cuya creación fue anunciada en julio por el coronel Riad Asad, desertor refugiado en Turquía.

FEBRERO de 2012 – 4: 2º veto chino-ruso a un proyecto de resolución de la ONU condenando la represión.

– 12: La Liga árabe decida entregar un apoyo político y material a la oposición y pedir una fuerza árabe-ONU. en enero, había presentado un nuevo plan para un traspaso de poderes de Asad a su vicepresidente.

– 22: Dos periodistas occidentales – un francés y una estadounidenses – mueren en Homs. Otros dos, un británico y una francesa – gravemente heridos. Un periodista francés había muerto en enero.

– 24: Conferencia internacional en Túnez, que reconoce al Consejo nacional sirio (CNS), lanzado a comienzos de octubre en Estambul, como «un representante legítimo» y se compromete a entregar «un apoyo efectivo» a la oposición.

– 26: Referéndum sobre una nueva Constitución, contestado por la oposición y el Occidente. El régimen ha anunciado regularmente reformas que en los hecho sólo han significado una intensificación de la represión.

MARZO – 1: El ejército toma el control del barrio símbolo de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs (centro), después de dos días de combates y cuatro semanas de bombardeos. Declaración del Consejo de seguridad deplorando «la situación humanitaria en rápida agravación».

– 7: La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, visita barrios de Homs «totalmente arrasados».

– 8: Defección del viceministro del Petróleo, la primera de un responsable gubernamental.

– 9: Las fuerzas del régimen lanzan una ofensiva en la provincia de Idleb (noroeste), en la víspera de la llegada a Damasco del emisario de la ONU y de la Liga árabe Kofi Annan. Una decena de oficiales de alto rango del ejército, entre ellos cuatro generales, desertan y llegan a Turquía.

– 10: Las violencias provocan 90 muertos a través de Siria, sobre todo en la provincia de Idleb donde las fuerzas gubernamentales lanzan un asalto contra la ciudad del mismo nombre.

– 11: Las fuerzas gubernamentales proseguían su ofensiva en la provincia de Idleb, con el asalto de Jisr al-Choughour.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas