Siria, una lucha desigual

<P>Siria, una lucha desigual</P>

Pese a las promesas del Presidente Bachar al Asad, el régimen sirio no da tregua en sus bombardeos sobre el bastión opositor de Homs, en un asedio que ayer provocó la muerte de 50 personas.

Damasco. EFE. Pese a las promesas del presidente Bachar al Asad, el régimen sirio no da tregua en sus bombardeos sobre el bastión opositor de Homs, en un asedio que ayer provocó la muerte de medio centenar de personas, entre ellos 18 bebés en un hospital, según la oposición, aunque el gobierno lo ha negado.  

Esta ciudad situada en el centro de Siria es blanco de disparos de mortero y obuses efectuados desde los carros de combate del ejército desde el pasado viernes, cuando según los opositores sufrió la peor masacre desde el comienzo de la revuelta contra Al Asad. 

Esta escalada de la violencia motivó ayer la reacción de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien denunció que Siria vive una ola de terror con el continuo asalto a Homs y el uso de artillería pesada contra la población civil.   Homs se ha convertido en uno de los mayores focos de oposición al régimen y lugar de refugio de un importante número de soldados desertores, lo que se ha traducido en una sangrienta ofensiva militar contra la ciudad que se ha saldado con más de 2.000 muertos desde el pasado marzo.  

En esta nueva jornada de bombardeos, la Comisión General de la Revolución Siria denunció la muerte en esta ciudad de al menos cincuenta personas.   Entre las víctimas, 18 neonatos fallecieron en un hospital al dejar de funcionar sus incubadoras por el corte del suministro eléctrico.   La activista agregó que los “shabiha” o matones del régimen asesinaron a sangre fía a tres familias de Homs que intentaban escapar de los bombardeos en el barrio Al Sabil. 

Jefe ONU lamenta.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó ayer el “desastroso” silencio del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y destacó que la falta de acuerdo para condenar al Gobierno de  Asad anima al régimen de Damasco a intensificar “la guerra sobre su propio pueblo».   “Lamento profundamente que el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de hablar con una voz clara para acabar con el baño de sangre”, dijo Ban tras reunirse con los miembros del Consejo.

UE amenaza  con más sanciones

BEIRUT. AP. La Unión Europea impondrá sanciones más severas contra Siria, advirtió ayer  un funcionario del bloque, mientras Rusia trata de negociar conversaciones entre el vicepresidente sirio y la oposición para detener la violencia.   En Bruselas, un alto funcionario de la UE dijo que el bloque impondrá pronto sanciones más severas contra Siria con el fin de debilitar al régimen del presidente Bashar Assad.

El funcionario dijo que las nuevas medidas podrían incluir prohibiciones a la importación de fosfatos sirios, a los vuelos comerciales entre Siria y Europa y a las transacciones financieras con el banco central del país árabe.   El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato como lo estipulan las reglas de la UE, dijo que algunas medidas serían adoptadas durante la reunión de ministros del exterior del bloque el 27 de febrero.  

En tanto, el ministro ruso de relaciones exteriores Sergey Lavrov, quien el martes sostuvo conversaciones con Assad en Damasco, lanzó una iniciativa para tratar de dar fin al sangriento levantamiento popular que comenzó hace 11 meses y que ha dejado más de 5,400 muertos.   Hace unos días, Moscú causó el malestar de Estados Unidos al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de ONU que tenía el respaldo de naciones occidentales y árabes y que apoyaba los llamados para que Assad traspase algunos de sus poderes a su vicepresidente.   La propuesta rusa no demanda la renuncia de Assad, que es la principal demanda de los opositores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas