Sirven 4.6 millones de raciones alimentos diario

Encuentro Económico semanal del periódico hoy, con el Sociólogo René Arturo Jáquez Gil Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) acompañado del señor Miguel Ledesma asesor de comunicación. Hoy/ Napoleón Marte 08/01/2020
Encuentro Económico semanal del periódico hoy, con el Sociólogo René Arturo Jáquez Gil Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) acompañado del señor Miguel Ledesma asesor de comunicación. Hoy/ Napoleón Marte 08/01/2020

Diariamente el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) sirve 4.6 millones de raciones de alimentos, distribuidas en un millón 883 mil 588 raciones de desayuno; un millón 398,003 raciones en el almuerzo y un millón 398,003 se en la merienda.
En el Programa de Alimentación Escolar (PAE) los estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda a casi dos millones de niños, de esta cifra en la Jornada Escolar Extendida (JEE) hay 1.3 millones de estudiantes, los cuales desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela.
El director del Inabie, René Jáquez Gil, expuso que al brindarle comida a los estudiantes se estima que las familias tienen ahorros de RD$9 mil mensuales.
Expresó que estos alimentos se elaboran con los valores nutricionales adecuados, por lo que cada día estos suplen el 70% del valor requeridos diariamente, distribuidos en 25% en el desayuno, 40% en el almuerzo y 5% en la merienda.
Indicó que en la zona fronteriza se incluye sardina, porque los estudiantes requieren alimentos con un mayor valor nutricional para combatir la anemia. Dijo que pronto ofrecerán salami de pescado que será elaborado por productores de Copeyito, Nagua.
Resaltó que apoyan a los productores de alimentos nacionales, por ejemplo se destinan más de RD$8 mil millones a productores de leche.
Apoyo a las mipymes. En la preparación de estos alimentos participan 1,500 suplidores, una cifra que ha aumentado considerablemente pues en el 2012 solo había 134.
Más de 90% de estos proveedores del Inabie son pequeñas y medianas empresas (Mipyme), sobrepasando por mucho el 20% establecido por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Jáquez, al participar en el Encuentro Económico, expuso que este de apoyo a los Mipyme mueve mucho la economía de las provincias y municipios del país y ha permitido que se creen nuevas empresas.
El director ejecutivo del Inabie expresó que en el periodo escolar 2019-2020 se ha comprado más de RD$20 mil millones a productores nacionales locales como parte de la política agropecuaria del Gobierno para apoyar a los productores del campo a fin de que estos aumenten la productividad y puedan competir en calidad y cantidad en el mercado nacional e internacional.
Además para este periodo escolar la entidad invierte RD$882,646,842.00 en la compra de la utilería escolar, que usan los estudiantes.
Se ha confeccionado 750 mil camisetas y 300 mil pantalones; 500 mil pares de zapatos con una inversión será de RD$276,285,447; además 750 mil mochilas con una inversión de RD$296,682,000.
En los últimos cinco años la inversión en utilería escolar sobrepasa los RD$3,813 millones.

Impacto en el tiempo. Según estadísticas en siete años el Inabie se han invertido más de 100 mil millones de pesos en la compra de Alimentación Escolar para los estudiantes, recursos que han tenido un gran impacto en todo el país, pues se apoya las empresas locales.