Sisalril advierte a ARS deben dar cobertura análisis

Dibujo

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud que tienen el deber de aprobar las coberturas de servicios de análisis clínicos a los afiliados al Seguro Familiar de Salud en laboratorios contratados por ellas, aunque el médico tratante que indique el examen no forme parte de su red de Prestadores de Servicios de Salud. Sin embargo, las siete

principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) aseguraron ayer que dan cumplimiento a la ley 87-01 cuando disponen no autorizar la realización de analítica si los médicos que los indican no están contratados por las aseguradoras.

La Sisalril hizo la advertencia ante un comunicado de la Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos Privados, en el cual expresa que los inconvenientes en las atenciones que experimentan sus pacientes, obedecen a medidas repentinas adoptadas por las ARS, al no aceptar las indicaciones de análisis clínicos que provengan de médicos o centros no afiliados a su red prestadores.

“No existe normativa alguna que prohíba la cobertura de los servicios de los laboratorios clínicos contratados por las Administradoras de Riesgos de Salud, a los afiliados al Seguro Familiar de Salud; por lo tanto éstos no pueden ser negados”, establece la entidad supervisora en un comunicado de prensa.

En ese sentido, expresa la Sisalril, se está notificando mediante circular dirigida a todas las Administradoras de Riesgos de Salud, para que inmediatamente depongan esa práctica y garanticen a los afiliados una protección de calidad, oportuna y satisfactoria, como lo establece la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

De su lado, el doctor José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) aseguró que es una forma de control de calidad y de recursos saber quién prescribe estudios que tienen un costo para las ARS.

Se refirió al comunicado de la Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos (Andelap) que lamentó ayer los inconvenientes y retrasos que experimentan los pacientes en la recepción de los laboratorios por las medidas asumidas por las ARS de no aceptar indicaciones de análisis que no provengan de médicos o centros afiliados a su red de prestadores.

“Estamos haciendo lo que dispone la ley”, dijo Vargas al insistir que asumir analítica de médicos que no estén en su base datos sería mantener una llave abierta que no tiene sostenibilidad financiera.

Indicó que si se autorizan estudios provenientes de médicos que no provienen de la red, no habrá forma de hacer reclamos, ni el sistema tendrá estadísticas.
Las partes fueron entrevistados por separado entorno al tema que causó malestar entre pacientes