Sisalril  alerta deudas “ahogan” Semma; necesita más recursos

Sisalril  alerta deudas “ahogan” Semma; necesita más recursos

La deuda con suplidores que tiene el Seguro Médico de los Maestros  (Semma) es todavía uno de los principales problemas que impiden su recuperación total. Esta semana la entidad fue emplazada a pagar RD$9,000,000 al Centro Médico de La Vega.

Al respecto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)  Fernando Caamaño, insistió en la necesidad de que ese seguro reciba recursos económicos extraordinarios.

“Sí, un importante proveedor del país está reclamando su pago y hoy habrá una reunión para entrar a un proceso de arbitraje, pues la Superintendencia no es una agencia de cobros”, dijo Caamaño.

Ponerse al día

Cada mes los proveedores de servicios de salud reciben más de RD$1,300 millones, que son pagados a través de las administradoras de riesgos de salud (ARS).

El Semma ha mejorado, pero faltan los recursos adicionales y esos recursos deben ser buscados con el Gobierno central o con entidades financieras, pero deben buscarlos, insistió Caamaño.

“El Semma debe cumplir con todas las deudas que tiene, pero para eso necesita una inyección especial de recursos”, dijo el funcionario de la Seguridad Social.

Recalcó  que el seguro de los maestros sigue siendo un paciente de mucho cuidado, pero ahora con un mejor pronóstico. Ellos han hecho cambios importantes, tienen nuevos gerentes y directores y eso toma su tiempo.

Sin embargo, la SISALRIL está esperanzada en que la voluntad del Ministro de Educación pueda salvar a esa aseguradora.

Los maestros han reclamado que se optimice la calidad de los servicios de salud que reciben y por los que pagan.

ARS militar y de la Policía

Con relación a las ARS de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Caamaño expresó que su principal problema es de cotización. No cotizan para riesgos de salud, pensiones y salud como establece el sistema de Seguridad Social.

La ARS de la Policía Nacional tiene 7,357 afiliados cotizando, mientras la de las Fuerza Armadas tiene 9,117 cotizantes. “Estas ARS autogestionadas tienen una pobre capacidad de cotización y eso no las hace formar parte del sistema”, dijo Caamaño. Entiende que en torno a esas ARS se deberá tomar una decisión, pues su cápita es pobre. Debe haber una cotización a los tres seguros del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas