Sisalril discute con asociación clínicas privadas salida impasse creado por vigencia seguro salud

Sisalril discute con asociación clínicas privadas salida impasse creado por vigencia seguro salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y la Superintendencia de Salud y Riesgos (SISALRIL),  iniciaron ayer un proceso de conversaciones para buscar una salida al impasse que se ha generado con la entrada en vigencia del cobro a los empleados del régimen contributivo de la Seguridad Social.

Así se evidenció ayer durante un encuentro que sostuvieron los doctores Rafael Mena y Víctor Suero, directivos de ANDECLIP, quienes se reunieron con el licenciado Fernando Caamaño, superintendente de la SISALRIL.

Sin embargo, el superintendente de Salud insistió en que no está abierta por el momento una etapa de negociaciones, lo que se está buscando es un diálogo. Esta vez el funcionario dijo que no se han establecido costos en los honorarios profesionales y en la tarifa mínima.

Explicó que ha sido apoderado por parte del  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)  para hablar con los médicos y los directivos de clínicas privadas. En ese sentido, ayer la SISALRIL informó que se trata de una serie de encuentros para escuchar a los diferentes sectores. “Aquí comienzan las negociaciones”, dijo el doctor Rafael Mena.

La superintendencia de Salud elaboró un cronograma de trabajo para escuchar a los médicos, los dueños de clínicas privadas y las Aseguradoras de Riesgos de Salud. Los encuentros iniciaron ayer, seguirán hoy y deberían continuar con el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente informó ayer que no acudirá a esa reunión.

El licenciado Caamaño señaló que sus funciones incluyen la de tomar decisiones con las tarifas y los honorarios médicos. Indicó que en torno a los honorarios y tarifas hay consenso y disenso

“La SISALRIL está dirimiendo el conflicto y para eso se basará en la posición escrita que tiene el Colegio Médico. Ellos hicieron su propuesta, pero estamos en un proceso de consulta, las negociaciones ya se agotaron”, manifestó Caamaño.

Rechazó los juicios de valor emitidos ayer el presidente del CMD, e indicó que sus posiciones son institucionales, no personales.

En el día de ayer el presidente del CMD,  descalificó a Caamaño para mediar en su situación, pues a juicio del galeno, el superintendente tiene intereses comerciales en el sector salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas