SISALRIL estudia bajar gasto pacientes en los centros de salud

SISALRIL estudia bajar gasto pacientes en los centros de salud

La Superintencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) estudia dos opciones para reducir el gasto de bolsillo de los afiliados a la Seguridad Social: la unificación de los fondos del Programa de Enfermedades Catastróficas con los que aportan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y con la disminución del copago que hacen los usuarios a los centros de salud.

La información la ofreció el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de la SISALRIL, quien explicó respecto al fondo de las enfermedades catastróficas, que por ese concepto los aportes del Gobierno ascienden a 8,000 millones de pesos, y los de las ARS a 3,000 millones, en el componente subsidiado contributivo.

“Entonces pretendemos hacer un fondo común en la institución que tiene que inscribir a las personas de alto costo, que rondan las 15,000 personas, y se va a establecer una lista de las enfermedades de alto costo que se van a atender, como también se hará una lista de los medicamentos con probada efectividad”, dijo.

El programa va a establecer también los centros de salud nacionales que ofrecerán tratamientos, y la compra eficiente para abaratar costos, refirió.

Puede leer: Afirman que República Dominicana está a mitad camino con ley SS

Gobierno entregó RD$600 mm a SISALRIL para pagos de subsidios

Se recuerda que el Gobierno ha suministrado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) la suma extraordinaria de RD$600 millones de pesos, para subsanar los gastos de subsidios por maternidad, enfermedad común y lactancia, a raíz de un déficit en el recaudo de los aportes a la Seguridad Social de un 0.36% desde hace más de cinco años.

SISALRIL, en un documento de prensa firmado por el superintendente, Dr. Jesús Feris Iglesias, dijo que este déficit es consecuencia del aumento a dos semanas adicionales en el subsidio de maternidad sin la fuente de financiamiento correspondiente.

Señaló que sus proyecciones actuales indican que, para cumplir con los compromisos presentes y futuros es recomendable aumentar la tasa de recaudo de 0.48% a 0.72% al Seguro Familiar de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas