SISALRIL ofrece nuevos servicios, entre ellos medicamentos y tratamientos para VIH/SIDA y artritis

<P>SISALRIL ofrece nuevos servicios, entre ellos medicamentos y tratamientos para VIH/SIDA y artritis</P>

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sometió a la consideración del Consejo Nacional de la Seguridad una propuesta para la ampliación de las coberturas del Plan de Servicios de Salud que contiene 3,708 nuevos servicios y  procedimientos, así como tratamientos y medicamentos; y en la cual se contempla el acceso sin tope límite en todos los medicamentos ambulatorios esenciales, es decir, suministrados a través de las farmacias.

Dentro de  los nuevos servicios de salud se proponen 2,669 procedimientos quirúrgicos; 329 pruebas de laboratorio; 447 servicios de apoyo diagnóstico; 73 de Radio Terapia; 4 procedimientos y consultas para trasplantes de órganos; 184 medicamentos ambulatorios; dos en el área de consultas domiciliaria (general y especializada).

En la propuesta se incluyen los trasplantes de médula ósea e hígado, los medicamentos para las  terapias antirretrovirales (VIH-SIDA); los medicamentos inmunosupresores y quimioterapias para el manejo del cáncer en adultos y pediátrico; medicamentos de tratamiento continuo para la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes y lupus eritematoso; así como procedimientos oftalmológicos, para prevención y tratamiento de la ceguera y para el glaucoma.

También se propone la inclusión de procedimientos novedosos basados en las modernas tecnologías, que favorecen la aplicación de  técnicas mínimamente invasivas en cirugía (endoscópicas y láser); radio terapia 2D y 3D y el Gamma-knife.

La nueva oferta de coberturas dentro del PDSS fue elaborada en el transcurso de un año durante el cual se realizaron las consultas y estudios actuariales correspondientes, tomando en cuenta los planteamientos de las sociedades médicas de especialistas, Organizaciones No Gubernamentales, representantes de los afiliados, de los Proveedores de Servicios de Salud, centros clínicos privados y públicos,  y entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La ampliación del PDSS se plantea en tres etapas con períodos de seis meses, iniciando en diciembre del año en curso, debido a las medidas previas que se necesitan adoptar, entre ellas la identificación de los mecanismos para la dispensación de los tratamientos antirretrovirales, ya que la Ley 135-11 sobre VIH/SIDA establece rigurosidad en la preservación de la identidad de las personas afectadas por el síndrome.

Además, previo a la aprobación de las nuevas coberturas, se requiere de la modificación del Reglamento  sobre el Seguro Familiar de Salud y Plan Básico de Salud, que excluye la dispensación de tratamientos antirretrovirales y solo contiene los tratamientos para evitar la transmisión vertical  de madre a hijo durante el embarazo y parto. 

Igualmente, se necesita contar con la aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública  del Cuatro Básico de Medicamentos Esenciales, tal como lo establece la Ley 87-01.

También se requiere de ajustes en los procedimientos y topes relacionados al recaudo, ya que actualmente los recursos que recibe el  sistema no financian el Plan de Salud que requieren los afiliados. Asimismo, antes de implementar las nuevas coberturas, se debe proceder a la indexación de la cápita por el IPC y el ajuste de la prima para coberturas por accidentes de tránsito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas