La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), otorgó RD$154 millones de subsidio por lactancia correspondiente al mes de octubre 2024.
Este es un derecho adquirido a través de la ley 87-01 que creó al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Es el pago más significativo en la historia de la institución en favor de las trabajadoras. La entrega del subsidio por lactancia beneficia a 40 mil 724 mujeres afiliadas en todo el país, experimentando un aumento de un 89% en comparación a las 21 mil 512 afiliadas en octubre del 2023. En los últimos meses, se han incrementado las solicitudes del subsidio, producto de las mejoras internas para simplificar y eficientizar los procedimientos, que han minimizado el tiempo de respuesta en cada caso, además de la automatización de los procesos a través de la oficina virtual de la SISALRIL, sin la intervención de los empleadores.
Puede leer: Senado designa comisión especial para estudiar proyecto de ley reforma laboral
El superintendente, Miguel Ceara-Hatton, habló del compromiso de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en el respeto al derecho de las afiliadas y al cumplimiento de los plazos establecidos para efectuar los pagos con puntualidad, durante los cinco primeros días laborables de cada mes. Pueden optar al subsidio, las trabajadoras afiliadas que perciben un salario menor o igual a tres salarios mínimos nacional, por cada hijo nacido vivo, durante un período de 12 meses. En caso de pérdida de un embarazo mayor a 22 semanas de gestación, también tienen derecho a recibir la ayuda económica.
Madres afiliadas que deseen obtener el subsidio deben notificar el nacimiento del bebé a su empleador y enviar el acta de nacimiento del menor o los menores, en caso de un parto múltiple. El empleador debe registrar en la oficina virtual de la SISALRIL los datos contenidos en el acta de nacimiento y remitir documentos escaneados