Sisaril aclara familiares si deben pagar costo per cápita

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ Economía3 E

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aclaró que los cotizantes al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud podrán afiliar como dependientes adicionales a sus familiares hasta el tercer grado de relación, siempre que paguen los costos del per cápita correspondiente.
La entidad respondió así a la información de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) que entendía que estos familiares de los cotizantes no debían pagar el costo per cápita para obtener el seguro.

La Sisaril indicó que sí deben pagar el costo per cápita, tal como lo establece la Resolución Nº 206-2016 que regula los documentos requeridos para la afiliación y desafiliación de los dependientes directos y adicionales en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, la cual fue dictada el 17 de octubre de 2016.

Explicó que esta resolución fue emitida conforme a lo que establece la Ley 87-01 en su artículo 123 y en el párrafo primero I de dicho artículo; así como por lo establecido en el Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Régimen Contributivo del SFS.
Detalló que este reglamento establece que cuando un afiliado titular tenga otras personas diferentes a sus familiares directos que dependan económicamente de éste y que tengan un parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad línea recta y colateral, podrán incluirlos en el núcleo familiar como dependientes adicionales e inscribirlo en la ARS/SENASA a la que pertenece.
Pero “esto siempre y cuando paguen a través de su empleador por cada uno de ellos un aporte adicional equivalente al valor del per cápita correspondiente establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). El trabajador deberá autorizar por escrito a su empleador a realizar los descuentos correspondientes, dice él reglamento.
También añade que se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para subsistir. Para esto el CNSS dictará las normas mínimas para establecer los criterios de esta dependencia.