Sisaril dice propuesta reduciría gasto bolsillo

Sisaril dice propuesta reduciría gasto bolsillo

Doctor Jesus Feris Iglesias.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó ayer que la propuesta de reducción de la Cuota Moderadora Variable por los servicios de hospitalización, cirugías, cesáreas, alto costo y trasplante renal, busca reducir el gasto de bolsillo.

Así lo indicó el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud, al explicar que de ningún modo presume afectar los ingresos de los médicos, como ha expresado el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Argumentó que para el inicio del Régimen Contributivo, los afiliados tenían que pagar de diferencia un límite máximo de RD$ 11,270.00, sin embargo, en virtud de que ese límite está sujeto al salario mínimo cotizable vigente, hoy en día representa RD$32,525.00, elevando esta diferencia en 288%.

«Si queremos impactar en la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados tenemos que incidir en los elementos que más impactan», dijo Feris Iglesias, al mostrar su extrañeza por las declaraciones del CMD.

«Estamos seguros de que, si el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas se tomaran el tiempo de conocer la propuesta, estarían de acuerdo con ella y mostrarían su respaldo a la misma, las ARS deberán asumir un mayor monto en la cobertura, el afiliado pagará menos y el prestador continuará recibiendo lo que hoy recibe en los términos acordados”, dijo el doctor Feris Iglesias.

Puede leer: CMD pide retomar medidas contra la COVID por auge de contagios

Sociedades médicas harían paros si quitan el copago

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades especializadas, amenazaron con paralizar los servicios que prestan a los afiliados al sistema de salud, si son eliminados los copagos.

Asimismo, si las Aseguradores de Riesgos de Salud (ARS) continúan el incumplimiento con los acuerdos de otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas e indicaciones de analítica.

Las entidades médicas rechazaron las intenciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de eliminar el copago de parte de los usuarios, y que reciben los médicos generales, especialistas y centros de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas