El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Local (Sismap Municipal) reconoció a las 10 alcaldías y 4 juntas de Distrito Municipales con mayor desempeño, conforme a lo dispuesto por el Decreto 262-19, que establece que sean distinguidas aquellas instituciones con mejores servicios a los ciudadanos y una gestión interna más eficiente.
Los reconocimientos se realizaron en las áreas de “Dimensión de Servicios Municipales” y “Dimensión de Gestión Interna”.
Los gobiernos locales reconocidos en la primera área recibieron 15 camiones, distribuidos de dos para las primeras dos posiciones y uno para las que van del tercer al noveno puesto. En adición se entregaron dos camiones al ayuntamiento de Dajabón y al distrito municipal de Mella, como entidades destacadas ubicadas en la zona especial de desarrollo fronterizo.
Los dos primeros lugares, en renglón alcaldías, correspondieron a Santiago de los Caballeros y Baní, con 95.61% y 94.53%, respectivamente.
Los demás reconocidos fueron Villa Jaragua, con 62.19%; Bánica, con 91.83%; Jarabacoa, 91.61%; San Francisco de Macorís, 90.04%; Salcedo, 89.51%; La Vega, 88.95% y Barahona, 88.82%. Asimismo, en el reglón Juntas de Distritos Municipales, el primer lugar fue para Hato del Yaque, con 82.21%, Cambita, El Pueblecito, 73.30% y Pantoja, Los Alcarrizos, 69.13%.
Los camiones serán entregados a inicios del año próximo, a los titulares de cada uno de los ayuntamientos y Distritos Municipales.
En el área de Dimensión de la Gestión Interna, recibieron una estatuilla los ayuntamientos Villa Tapia, Baní, Bánica, Salcedo y Santiago de los Caballeros.
En la actividad, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, atribuyó el creciente liderazgo de los gobiernos locales al sistema de monitoreo, al tiempo que subrayó que la transparencia del sistema de monitoreo en la gestión pública genera mayor confianza en los ciudadanos.
De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, invitó a todos los representantes de ayuntamientos y distritos municipales a mantener los estándares y exigencias del Sismap, como garantía de transparencia que se ofrece al ciudadano.
En la actividad se reconoció a la Unión Europea, como aliado estratégico en los procesos de reforma institucional y de fortalecimiento de los gobiernos locales en República Dominicana.
Estímulo al esfuerzo. A la hora de otorgar los reconocimientos se tomaron en cuenta dos dimensiones: la gestión interna y de fortalecimiento institucional, y el servicio municipal.
La primera monitorea y acompaña los procesos de los recursos humanos, planificación participativa, presupuesto, la rendición de cuentas con el uso de la tecnología y el impulso a los procesos de las compras públicas a nivel territorial.
La segunda toma en cuenta la participación ciudadana en la gestión municipal, la regulación y ordenamiento del territorio; la adopción de la cultura de la planificación, monitoreo y evaluación a nivel municipal desde los ayuntamientos.
Para poder participar en este renglón, los gobiernos locales debieron superar 70 puntos respecto al proceso de fortalecimiento institucional en la dimensión de gestión interna.
Sobre el Sismap Municipal
El Sismap Municipal fue oficializado en el 2015, cuando se creó la Comisión Presidencial de Reforma Municipal, como una estrategia innovadora, concentrada en “enseñar a hacer” en lugar de “esperar y exigir que hagan”, para fortalecer a los gobiernos locales, mejorar los municipios y entregar servicios de calidad a la ciudadanía.
El sistema inició con 50 ayuntamientos y fue integrando de forma escalonada y progresiva a un mayor número de gobiernos locales, hasta llegar a los 207 de la actualidad.
A lo largo de los últimos meses, desde el conjunto de entidades rectoras del SISMAP Municipal se despliega una intensa labor de acompañamiento y formación de los recursos humanos de los gobiernos locales, tanto en la dimensión de gestión interna como de servicios municipales, que orientan el esfuerzo de los gobiernos locales.
Para ello se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
En la actividad participaron como invitados especiales, además de los mencionados el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; la viceministra, Sina del Rosario; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Ramón Santos.