Sismo de magnitud 4,7 en zona de enjambre sísmico frente a costas de Ecuador     

Sismo de magnitud 4,7 en zona de enjambre sísmico frente a costas de Ecuador     

Sismo (Fuente externa)

Quito. Un sismo de magnitud 4,7 ocurrió la madrugada de este miércoles frente a las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde entre el martes y sábado pasados se detectó un enjambre sísmico, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.  

Este sismo ocurrió a las 02.09 hora local (07.09 GMT), a una profundidad de 8,80 kilómetros y a 66,55 kilómetros de Bahía de Caraquez, en Manabi.  

Ya el fin de semana, el Instituto había advertido que por las características propias de los enjambres, era probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.  

El IG ha señalado que este tipo de fenómenos recuerdan que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada a esta clase de eventos.

Lee más: Marchas y turismo en un Día del Trabajo solidario por terremoto en Ecuador  

La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.  

El 16 de abril de 2016 la provincia de Manabí fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que causó unos de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.  

Dicho terremoto también afectó una parte de la vecina provincia costera de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y se sintió con fuerza incluso en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, en la zona andina del país.  

Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.