Sismo en Haití: PMA estima que se necesitan 100 millones de raciones

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/B2E8EE95-F5EC-4C48-942A-1CC5B96A3962.jpeg

Roma, (AFP).- La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, estimó este lunes que se necesitan más de 100 millones de raciones para alimentar a las personas afectadas por el devastador sismo en Haití.

“Lanzamos un llamado a todos los países del mundo para que envíen raciones de alimentos listos para el consumo, de sus propias reservas”, declaró la directora del PMA, en conferencia de prensa telefónica desde la sede central de la organización en Roma.

“Se necesitan más de 100 millones de raciones para los próximos 30 días”, indicó.

Los alimentos listos para comer son ideales en este momento, cuando muchas casas y edificios se encuentran totalmente destruidos y la mayoría de personas no tienen acceso a instalaciones con cocinas.

Cerca de 16 millones de raciones provenientes de Estados Unidos se encuentran en camino hacia Haití, explicó.

Unas 43 toneladas de alimentos llegaron el lunes a Haití.

El sismo de magnitud 7 que azotó a Haití el 12 de enero pasado causó la muerte de por lo menos 70.000 personas y miles se encuentran sin techo, ni agua, ni servicios.

“Se trata de una situación única porque Haití quedó devastado no sólo físicamente, sino porque no hay un gobierno, no hay puertos, ni agencias humanitarias”, explicó Sheeran.

El PMA propuso abrir cinco corredores humanitarios para movilizar la propia ayuda debido a que Puerto Príncipe está saturada.

La agencia de Naciones Unidas especializada en proveer alimentos a los más necesitados anunció que instalará 14 centros de distribución en la capital haitiana y unos 30 a 40 en el resto del país.

Sheeran estima que los aportes del sector privado al PAM alcanzaron la cifra récord de 6 millones de dólares.