Sismo fue de 4.7; piden apoyo

Sismo fue de 4.7; piden apoyo

El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ISU) rectificó que el sismo que se sintió el jueves  en  varias provincias del Este  tuvo una intensidad de 4.7 en la escala de Ritcher y no 5.3 como había sido establecido ayer de forma preliminar.

El temblor  de  tierra fue el cuarto en los últimos cinco días y se determinó que  no presentó ninguna réplica, lo cual es poco común, según manifestó el director del ISU, Eugenio Polanco Rivera.

Señaló que un sismo de esa magnitud es moderado y no se esperan ocurrencias de daños.

El sismo tuvo su epicentro en San Pedro de Macorís con una profundidad de 88 kilómetros. (Según el Servicio Geológico de Estados Unidos la profundidad fue de 113 kilómetros). Mientras más profundo llega el movimiento telúrgico, menos dañino es a la superficie, explicó Rivera.

Según los registros del ISU, el pasado día martes un sismo de 3.8 grados tuvo lugar al noroeste de Río San Juan con una profundidad de 175 kilómetros.

 Mientras que el pasado sábado sucedieron dos sismo en El Seibo de 3.3 y 3.5  grados y 14 y 11 kilómetros de profundidad, respectivamente.

Apoyo  El director del ISU deploró que sólo se acuerden de esa entidad cuando tiembla la tierra y llamó a los sectores públicos y privado  a brindar apoyo para aumentar de 8 a 20 las estaciones  sísmica en todo el país y crear una red de observación telúrgica. Pidió también adoptar planes de prevención masivos.

La clave

Control edificaciones

Polanco señala que se debe  garantizar que las edificaciones se levanten con los criterios adecuados   para reducir los posibles impactos debido a un sismo. Dijo que se deben evitar los desplazamientos urbanos no planificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas