Sismo mata 2,000 personas; algunos países lanzaron alerta de tsunami

Sismo mata 2,000 personas; algunos países lanzaron alerta de tsunami

BANDA ACEH, Indonesia (AFP).- Un sismo de 8,7 grados Richter que se registró la noche del lunes al martes en aguas de Indonesia causó 2.000 muertos pero sin llegar a originar un tsunami como el que dejó 273.000 muertos el pasado 26 de diciembre.

«Uno o dos millares de personas pueden haber muerto según las primeras informaciones provenientes» de Nias, isla situada en aguas de la costa occidental de Sumatra y la más cercana al epicentro del sismo, declaró el vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, en una entrevista de la BBC.

El balance «no puede ser inferior» a 300 muertos, declaró con anterioridad al canal Metro TV Agus Mendrofa, responsable adjunto del distrito de Nias, isla situada al sur de Sumatra.

Al menos un 80% de los inmuebles de la capital de la isla, Gunung Sitoli, quedaron destruidos y atraparon a miles de personas debajo de los escombros, añadió el responsable.

Numerosas víctimas no pudieron recibir ayuda por los cortes de fluido eléctrico que paralizaron el hospital principal de la isla. Numerosos doctores y enfermeras huyeron con los habitantes por miedo a un tsunami, añadió el responsable.

Nias, paraíso de arena fina para los practicantes de la plancha acuática, se sitúa a unos 125 km al oeste de la isla indonesia de Sumatra y resultó afectada por el tsunami del 26 de diciembre.

El sismo ocurrido a las 16h09 GMT con epicentro al norte de Nias, isla de medio millón de habitantes, alcanzó una magnitud de 8,7 grados Richter, según una nueva evaluación de la agencia geológica norteamericana (USGS).

Es «uno de los cuatro o cinco más potentes de los últimos cien años», indicó un sismólogo de la USGS, Kerry Sieh.

Indonesia, India, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Madagascar e Isla Mauricio emitieron alertas por posibles tsunamis tras producirse este sismo que causó cortes de luz y un gigantesco pánico entre los cientos de miles de costeños del océano Indico, que tienen los nervios a flor de piel desde diciembre.

Los servicios meteorológicos de Indonesia señalaron más tarde que el pelgro de tsunami pasó puesto que las aguas no habían subido dos horas después del sismo.

Tailandia suprimió poco después de las 19H00 GMT del lunes la alerta y llamó a los habitantes del sur, que habían empezado a evacuar la región, a regresar a sus hogares. También Sri Lanka y la India suspendieron la alerta

El sismo también se sintió en Malasia, donde el departamento meteorológico llamó a la población a evacuar las zonas costeras del noroeste del país como «medida preventiva».

Algunos especialistas no descartaban del todo un tsunami. Según el sismólogo estadounidense Kerry Sieh, de la USGS, las posibilidades de que se produzca son del «100%».

El departamento de Estado estadounidense alertó a su red diplomática en el sur y sureste de Asia, para estar en condiciones de responder lo más rápidamente posible a un eventual maremoto.

«Yo diría que sigue existiendo el peligro potencial de que esto degenere en un maremoto importante», declaró a la AFP Phil Cummins, de la agencia gubernamental Geoscience Australia.

Interrogado sobre la posibilidad de que la costa oriental de Africa se vea afectada como lo fue por la catástrofe del 26 de diciembre, el experto contestó: «Yo diría que lo debemos contemplar como posibilidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas