Sismo mata 6 personas en Costa Rica

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/31FD92CC-F274-4244-9C4E-66DB3BE8D82F.jpeg

SAN JOSE (AP).- Un sismo de seis grados de magnitud con epicentro en un poblado costero sacudió Costa Rica la madrugada del sábado ocasionando la muerte de ocho personas, varios heridos y daños en viviendas y carreteras.

   El epicentro del temblor fue ubicado a 10 kilómetros al noroeste de Quepos, poblado costero en el Océano Pacífico, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de San José. Tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

   Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), se han documentado casi 100 réplicas, con intensidades entre 3,3 y 4,6 grados.

   El movimiento sacudió la capital costarricense, sede en este momento de la XIV Cumbre Iberoamericana, con la presencia de varios jefes de Estado y los reyes de España.

Putin en Latinoamérica

SAO PAULO, (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin iniciará el domingo una visita oficial a Brasil, la primera de un jefe de estado de Rusia a este país, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó este sábado la cancillería brasileña al divulgar la agenda oficial.

   Putin llegará a Brasilia la noche del domingo, e iniciará su agenda oficial el lunes con una visita al Congreso. Esa misma mañana se entrevistará con el presidente Lula, y también almorzará con él. Putin partirá de Brasil el 23.

   “La visita del mandatario ruso ocurre en un momento de creciente intensificación de la relación bilateral. Entre las áreas más prometedoras de cooperación, se destacan la espacial, energética, financiera, científico-tecnológica”, declaró la Cancillería en su comunicado. 

Palestinos inician campaña

JERUSALEN (AP) _ Los palestinos iniciaron ayer de manera formal la campaña para reemplazar a Yaser Arafat y candidatos que aspiran a reemplazar al fallecido líder comenzaron a recaudar firmas para poder participar en los comicios del 9 de enero.

   Los candidatos tienen 12 días para presentar la documentación antes de los comicios, considerados como una oportunidad para reanudar el proceso de paz en Medio Oriente.

   La contienda por reemplazar a Arafat enfrenta a varios candidatos. Aunque el jefe de la Organización de Liberación de Palestina, Mahmoud Abbas, heredó el más poderoso cargo de Arafat, la nominación de Abbas como candidato del gobernante partido Fatah para el puesto de presidente de la Autoridad Palestina no está asegurada.

   Abbas encabeza la vieja guardia de políticos que enfrentan la oposición de activistas más jóvenes, quienes han exigido una cuota de poder luego de ser excluidos durante los años en que Arafat ejerció el control.