Sismo mata ocho e hiere 500 en Japón

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/4CF7BF17-5D6F-4E9F-9665-4F9A6F727601.jpeg

TOKIO (AFP).- Un violento terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter estremeció este sábado el centro de Japón, donde dejó ocho muertos, entre ellos tres niños y un bebé, una decena de desaparecidos y más de 500 heridos, sólo dos días después del paso por el país del tifón más devastador de los últimos 25 años.

   La zona más afectada se sitúa en la región de Nigata, gran puerto en el Mar de Japón, 250 km al norte de Tokio, aunque el terremoto también se sintió en la capital, donde las torres del centro temblaron durante varios minutos.

   El principal temblor se registró a las 17H56 (08H56 GMT) y su epicentro fue localizado cerca de Nigata. En las dos horas siguientes se produjeron cuatro réplicas. La más violenta, de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, se registró a las 18H37 (09H37 GMT).

   “Esperamos que las réplicas continúen”, declaró un responsable de la Agencia Meteorológica.

   El centro del terremoto fue localizado unos 20 km bajo tierra, indicó la Agencia Meteorológica, que añadió que no hay temor de que se registre un maremoto.

   “Al principio sentí un violento golpe vertical y después los temblores continuaron durante un momento”, relató Kyoichi Sato, un empleado municipal encargado de las situaciones de emergencia en Nagaoka, en la prefectura de Nigata.

   “Las cosas se caían de las estanterías y la gente estaba sorprendida, pero no había pánico”, agregó.

   Un hombre de 55 años murió en un hospital de Ojiya, en la prefectura de Nigata, tras haber resultado herido en la cabeza por un bloque de cemento.

   En la ciudad vecina de Tokamachi, un hombre de unos 30 años falleció al caerle encima una pared de un restorán. Un bebé de dos meses también murió en Tokamachi.

   Un anciano de 90 años y una mujer de 65 murieron como consecuencia de crisis cardíacas atribuidas al sismo.

   Tres niños murieron en un incendio, según la policía.

   En total, más de 500 personas resultaron heridas, según la agencia Kyodo. Una decena de personas están desaparecidas.

   El sismo provocó el descarrilamiento de dos vagones de un tren de alta velocidad Shinkansen, en la línea que une Tokio con Niigata. No hubo heridos entre los 150 pasajeros del tren.

   “El tren no volcó pero se inclinó”, indicó un funcionario de la empresa de trenes JR del este de Japón.

   El tráfico ferroviario fue suspendido en la región y ciertas rutas quedaron cortadas. Cerca del epicentro del sismo, dos túneles de la autopista Tokio-Nigata se hundieron.

   Varias casas fueron destruidas por aludes y un corte de energía afectó a 250.000 hogares en la prefectura de Nigata, señaló la empresa Tohoku Electric Power Co.

   El primer ministro Junichiro Koizumi ordenó a sus ministros realizar “todos los esfuerzos posibles para ayudar a las víctimas”, en tanto el ministro de Defensa convocó una célula de emergencia y envió 11 aviones para evaluar los daños en las zonas más afectas.

   En Japón confluyen cuatro placas tectónicas, con miles de movimientos por año, y su capital, Tokio, podría ser afectada por un megasismo en cualquier momento.

   El peor sismo ocurrido en Japón en los últimos años tuvo lugar en Kobe (suroeste) en enero de 1995, cuando murieron 6.000 personas. Su magnitud fue de 7,2 grados en la escala de Richter.

   Este nuevo sismo tuvo lugar cuando Japón se reponía lentamente del tifón Tokage, el más mortífero de los últimos 25 años, con un saldo de 77 muertos y 14 desaparecidos.