Sismo se sintió en Cibao y Este del país sin daños

Sismo se sintió en Cibao y Este del país sin daños

En la madrugada de ayer se detectó un temblor de tierra de 4.8 grados, en la escala de Richter, localizado a 30 kilómetros al Noreste de Samaná, a una profundidad de 120 kilómetros, y se sintió en las regiones  del Cibao y del Este, así como en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

De acuerdo al director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ingeniero Eugenio Polanco, el sismo, el número 50 que se produce en lo que va de año, se sintió con mayor intensidad en La Romana, pero  no causó daños.

Asimismo, dijo que el temblor se extendió hasta El Seibo,  Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, aunque sin consecuencias lamentables, ya que eventos de esa magnitud, del tipo moderado y profundo, no producen  efectos severos.

Igualmente en  Cotuí,  Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís,  Nagua, Samaná, Bonao, el Distrito Nacional y Hato Mayor, entre otras localidades donde se reportó que el temblor se sintió con bastante intensidad durante varios segundos.

Las características

El experto explicó que  el sismo fue localizado  en la longitud  18.674 grados latitud  Norte y 69.919 Oeste,  a 17 kilómetros de El Seibo, a 23 de Higüey, a 28 de La Romana y a 110 del Distrito Nacional.Los informe de los organismos de socorro indican que en Santiago algunas personas se despertaron asustadas y salieron despavoridas de sus casas hacia la calle.

El sismo, que fue detectado al noreste de La Romana tuvo característica similar al que se sintió el 18 diciembre del 2008, de 4.7 grados.

Asoció el movimiento telúrico a la sobreposición de capas que presenta la zona Este y que los sismos que se localizan allí tienen características en común.

Aclaró que cuando los sismos son tan profundos por lo general no causan daños en la superficie, y confirmó que dos temblores se sintieron durante el viernes, el  primero a las 12:59 de la tarde y otro a las 10:45 de la noche, de magnitudes 3.6 y 3.3, respectivamente. Recordó que el país tiene un  alto potencial para fenómenos de esta naturaleza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas