Sismología advierte población  RD no está preparada para enfrentar fuertes terremotos

Sismología advierte población  RD no está preparada para enfrentar fuertes terremotos

El director del Instituto Nacional  de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, advirtió ayer sobre el gran problema que representa   el que la población no esté preparada para enfrentar eventuales  fuertes terremotos.

    Llamó a la gente a crear conciencia hasta convencerse que vive en un territorio amenazado y con  el peligro de sufrir en cualquier momento eventos sismos y hasta tsunami de grandes magnitudes. Asimismo, exhortó al Estado dominicano a instrumentar un plan de orientación y concienciación a través de los medios de comunicación, que vaya en la línea,  primero, de prevención y, luego, con las pautas a seguir en caso de la ocurrencia de esos eventos sismológicos.

“Un elemento negativo en riesgo es la pobreza y la irresponsabilidad de las autoridades. El desarrollo caótico de la ciudad de Santo Domingo es  porque no ha habido una actitud de autoridad frente a la población”, destacó Polanco Rivera, al ser entrevistado en su oficina ubicado en el campus de la UASD. Dijo que el país no ha tenido  un desarrollo urbano tomando en cuenta las amenazas sísmicas. Vaticinó que si las autoridades no actúan rápido frente a las poblaciones que residen en zonas vulnerables, donde hay viviendas y  otras edificaciones, se producirían consecuencias de pérdidas humanas incalculables. Mencionó los residentes de barrios que viven en laderas como La Barquita, La Ciénaga, El Caliche de Herrera, Cristo Rey, Capotillo, Los Guandules y otros sectores de la zona norte de la capital. En esos lugares hay casuchas unas encima de las otras con columnas sin soportes. “Esas viviendas frente a un sismo no tendrían un buen comportamiento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas