Sissi Veras, 30 años dedicada a devolver vida a piezas antiguas

Sissi Veras, 30 años dedicada a devolver vida a piezas antiguas

“Me apasiona restaurar piezas; los objetos que para otros parecen definitivamente perdidos, en mis manos cobran nueva vida”, así resaltó Sissi Veras  el oficio al que se ha dedicado desde 1978.

Veras no conoce límites a la hora de renovar una pieza, ya sea de cerámica, porcelana, vidrio, cristal, acrílico, yeso, plástico y  mármol, y cuenta que  sus principales clientes son los propietarios de tiendas de decoración, en cuyos establecimientos las piezas corren el riesgo de caerse o de desprendérsele algún pedazo.

Las congregaciones católicas también claman por el auxilio de la restauradora para devolver el esplendor a sus imágenes religiosas.

Según manifiesta,  su trabajo es muy delicado y  no hay un precio fijo para él, así como tampoco un tiempo definido de entrega: “Cada caso es  distinto, pero sin importar el material, cada pieza requiere semanas de dedicación y paciencia”, indicó Veras entre risas.

Parte del proceso

Sissi Veras explicó algunos pasos del proceso de restauración: “lo primero que hago es el relleno; luego viene el pulido con   lija, de diferente grosor, desde la más fina hasta la más gruesa. Indicó que el pulido es la parte más delicada del trabajo ya que la superficie debe quedar suave al tacto”.

Dijo además que igual de importante es la pintura, ya que debe quedar  como  la original.

Veras subrayó que todo buen restaurador debe saber manejar bien el pincel y mezclar los colores.

Para Sissi será más fácil restaurar una pieza rota si el dueño logra recoger todos los trozos.

Sin embargo dijo que si falta alguna parte ella logra arreglarla de todas formas. Para que el proceso sea más rápido y eficaz es mejor que el propietario de la obra no intente pegarlo, comenta la restauradora. Al final del proceso se aplica  barniz para proteger la obra y darle brillo. Este proceso le devuelve la belleza.

Más que restaurar

Además de restaurar piezas, Sissi  pinta hermosos cuadros  gracias a los conocimientos que adquirió en las escuelas de Bellas Artes y del maestro Candido Bidó.

Zoom

Restauración sacra

A lo largo de su carrera como restauradora Sissi Veras ha devuelto su sagrada belleza a piezas con sentido religioso pertenecientes a personas particulares o  a iglesias de diversos puntos del país. Tal fue el caso de esta imagen que según Veras representa a San Pedro, cual llegó a sus manos roto en varios pedazos y con la pintura gastada pero ya ella le devolvió su belleza original.

Tel.: (809) 566-2974

Cel.: (809) 780-8841

 

Publicaciones Relacionadas