Sistani encabeza conteo comicios Irak

Sistani encabeza conteo comicios Irak

BAGDAD (AFP).- La lista chiíta apoyada por el gran ayatolá Alí Sistani encabeza los resultados de la elecciones del domingo en Irak tras el recuento parcial de votos, mientras los kurdos anunciaron el jueves que aspiran a puestos clave del gobierno.

   Con ayuda de la ONU, continuaban las conversaciones para implicar en el proceso político a los sunitas, los grandes perdedores de los comicios.

   La lista de la Alianza Unificada Iraquí obtuvo más del 72,8% de los votos tras el escrutinio de 1,6 millones de papeletas (10% de los votos emitidos) en seis provincias, sobre todo chiítas, según la Comisión Electoral.

   La lista del primer ministro Iyad Alaui, un chiíta laico, está en segunda posición con el 18,4% de los votos, que representa el 11,2% de los 14,2 millones de inscritos.

   El primer recuento se efectuó en los colegios electorales al término de los comicios y el segundo comenzó el martes en la sede de la Comisión en Bagdad.

   Con toda probabilidad, los chiítas, mayoritarios en Irak, ganarán las elecciones y los kurdos podrían conformar la segunda fuerza política dada la participación masiva de sus electores.

   «Soy el candidato de la lista democrática kurda a uno de los dos puestos de soberanía (presidente o primer ministro)», declaró el jefe kurdo Jalal Talabani tras reunirse con su aliado Masud Barzani y el viceprimer ministro Barham Saleh, dirigente de su partido, en Salahedin, a 375 km al norte de Bagdad.

   Los líderes kurdos condicionaron cualquier alianza con formaciones no kurdas a la incorporación de la ciudad petrolera de Kirkuk, arabizada por el depuesto régimen de Saddam Hussein, al Kurdistán.

   En sus primeras reacciones, algunos dirigentes árabes sunitas, que en la actualidad detentan la presidencia, no se alarmaron por estas declaraciones y consideraron que todos los políticos tienen derecho a presentar su candidatura a los puestos clave del Estado.

   Los sunitas entablaron negociaciones con los chiítas, entre otras cosas para participar en la redacción de la Constitución definitiva, pese a que boicotearon los comicios.

   El representante del secretario general de la ONU en Irak, Ashraf Jehangir Qazi, se entrevistó en Bagdad con Mohsen Abdel Hamid, jefe del principal partido sunita que se retiró de las elecciones.

   Qazi manifestó su esperanza de que los sunitas «puedan participar en la redacción de la Constitución» y afirmó que «continuarán nuestros esfuerzos en ese sentido».

   Por su parte, el jefe del Partido Islámico afirmó que «Irak es más importante que todos los conflictos secundarios aunque los sunitas en general y el partido en particular se retiraran» de las elecciones.

   Qazi se entrevistó con varios líderes sunitas y «muy pronto» lo hará con el presidente del Comité de los Ulemas Iraquíes, principal entidad religiosa sunita, que defendió el boicot de los comicios.

   Entretanto, la violencia causó el miércoles y el jueves la muerte de 24 iraquíes, la mayoría soldados, y 15 heridos. También fallecieron en ataques dos Marines.

   El Comité de los Ulemas acusó al ejército estadounidense de haber matado cerca de Bagdad al sobrino de su jefe, pero el ejército no lo confirmó.

   En Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, el gobernador de la provincia sunita de Al Anbar, Fasal Gueud al Nahraui, salió con vida de un atentado.

   Por último, el ministro del Interior, Falah al Nakib, anunció que las fuerzas de seguridad estuvieron a punto de capturar hace dos semanas al jefe de Al Qaida en Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas