Sistema 9-1-1 atendió 3,649 emergencias en feriados

Sistema 9-1-1 atendió 3,649 emergencias en feriados

Los días 24 y 25 de diciembre el Sistema de Emergencias 9-1-1 atendió 3,649 casos, informó, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que también participaron el director del 9-1-1, doctor Dalvert Polanco Arias, y el portavoz presidencial, Roberto Rodríguez Marchena, se informó que el 24 de diciembre fueron atendidas 1,236 emergencias,y el día 25 2,413. Del total, 743 casos corresponden a accidentes de tránsito, 505 a agresiones físicas, 361 a violencia doméstica, 297 a personas en peligro y 293 a condiciones críticas de salud.

El resto se comportó así: 218 personas que se encontraban inconscientes, 173 heridas, 154 con dificultad respiratoria, 143 con traumas por caídas, 100 intoxicadas, 95 afectadas en incendios, 88 mujeres con emergencias de ginecología y obstetricia, 61 pacientes con dolor de pecho, 53 con crisis convulsiva, 50 casos de robos, 40 casos de tiroteos.

 

Asimismo, 28 personas con sangrado abundante, 27 intentos de suicidio, 24 eventos vasculares cerebrales, 20 delincuentes atrapados por ciudadanos, 18 casos de deshidratación 16 emergencias eléctricas, 14 casos de crisis diabéticas, 13 fugas de gas, 12 quemados, entre otros.

Balance total. El Sistema 9-1-1 ha atendido 163 mil llamadas que han registrado un incremento progresivo que alcanza un 82 por ciento. De acuerdo con las cifras ofrecidas, en junio se atendieron 15,611 casos, en julio 17,632, en agosto 22,059; en septiembre 27,177, en octubre 28,361, en noviembre 28,361 y en diciembre 28,431.

Los cinco principales tipos de emergencias que figuran en el balance son accidentes de tránsito con 19.55%, agresiones físicas 12%, personas en peligro 12%, casos críticos de salud 11 por ciento y violencia doméstica 9 por ciento.

Encontrados muertos. Un total de 748 personas han sido encontradas muertas por los equipos del 9-1-1 al momento de presentarse al lugar.

La funcionaria explica que la situación no se debe a tardanza de las unidades sino a que se trata de casos críticos que con facilidad degeneran en muertes o de accidentes de tránsito en los que cuando la gente llama no se percatan de que la persona ya estaba muerta al momento de llamar y piden el auxilio.

 

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