Sistema aseo del Gran SD vuelve a normalidad

Sistema aseo del  Gran SD vuelve a normalidad

Tras la crisis en la recolección de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo por lentitud en la recepción de los camiones en el vertedero de Duquesa, el sistema de aseo urbano volvió a la normalidad ayer, mientras se estudia la factibilidad o no de aumentar las tarifas a los ayuntamientos por el vertido de la basura.
En el Distrito Nacional (DN), Santo Domingo Este (SDE), Norte (SDN), Oeste (SDO) y Los Alcarrizos, el sistema de recolección de la basura funcionaba con normalidad. Sus recolectores y volquetas entraban y salían sin ningún problema al vertedero de Duquesa.
Mediante visita al lugar, al mediodía de ayer, no se observó ni un solo camión esperando turno para entrar, y los que vaciaban, en cuestión de minutos regresaban a la carretera de vuelta a sus respectivos municipios.
Sin embargo, los técnicos de los cabildos permanecían fuera de las oficinas de la empresa Lajún, que maneja el vertedero, soportando el polvo que dejan los camiones en su recorrido.
El alcalde de Los Alcarrizos, Júnior Santos, exhortó a las autoridades a aprovechar la crisis para resolver de inmediato el problema de la recolección y disposición final de los desechos, que es cíclico y pone en riego la salud de más de 3.5 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.
Considera que la solución al problema no está en que cada municipio abra un vertedero, ya que el país se convertiría en un gran basurero y la medicina sería peor que la enfermedad.
Consultado sobre la posibilidad de que los cabildos viertan los desechos sólidos en un nuevo vertedero en terrenos de Boca Chica, advirtió que la crisis no debe motivar para que cada quien abra un botadero de basura.
Estima que la coyuntura es propicia para que el Gobierno y los ayuntamientos decidan de una vez por todas sobre una Ley sobre Manejo y Disposición Final de los Desechos Sólidos.
Señaló que existen lugares factibles para la disposición final de la basura, que deben ser recuperados para esos fines, para evitar las constantes crisis que se generan, principalmente en Duquesa.
El alcalde de Los Alcarrizos indica que los cabildos no pueden solucionar un problema trasladándolo a otro.
“Si esta crisis no sirve para buscar una solución definitiva, entonces, de nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos del Gran Santo Domingo con el tranque que se presentó con Duquesa”, sostiene el alcalde de Los Alcarrizos.
Sugiere que se defina una política sobre el manejo de los desechos sólidos mediante una coordinación entre el Gobierno central y los ayuntamientos.
Urge buscar una solución a los 356 botaderos de basura que existen en el país, de manera integral, mediante incentivos fiscales para las importaciones de equipos con miras a la construcción de rellenos sanitarios regionales.
Además, insistir para que se adopte la cultura del reciclaje, pero desde el hogar, no desde los vertederos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas