Sistema de “acumulación” beneficiará empresa textil

Sistema de “acumulación” beneficiará empresa textil

POR ALEIDA PLASENCIA
La industria dominicana de confección textil se beneficiará de un gran ahorro en la compra de tela de tejido plano a precios competitivos, a través de un mecanismo nuevo denominado “acumulación”, declaró el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), licenciado José Manuel Torres.

Explicó que este instrumento le permitirá a la industria textil del país adquirir tela de tejido plano procedente de México y Canadá, a precios más competitivos que como la ofrece el mercado norteamericano, y luego exportar las confecciones en condición de libre comercio a los Estados Unidos.

De acuerdo a Torres, los confeccionistas de textiles del país vislumbran una mayor oportunidad con México, ya que los precios de su tela son más competitivos que los de Canadá.

Manifestó que dicho mecanismo tendrá una gran incidencia en las confecciones para exportaciones de pantalones, sobre todo, de los de algodón y los confeccionados a partir de fibras sintéticas.

Según Torres, el mecanismo de “acumulación” se establece en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), pero para aplicarse la República Dominicana debe firmar un acuerdo adicional con México, el cual está en proceso de preparación y podría firmarse en este mismo mes.

La “acumulación” es un mecanismo, a través del cual en el marco del DR-CAFTA, se va a permitir a los países integrantes de este tratado, utilizar tela mexicana o canadiense hasta cien millones de “metros cuadrados equivalentes” anuales, para confecciones que serían exportadas a los Estados Unidos bajo el tratamiento de cero arancel, explicó.

Metros cuadrados equivalentes es una unidad de medida que figura en el DR-CAFTA.

Esos cien millones de “metros cuadrados equivalentes” anuales corresponden a todos los países integrantes del DR-CAFTA, cuya cuota podrá ser ampliada, pero luego que entre en vigencia el tratado, de acuerdo a lo explicado.

El beneficio que obtendría la industria textil dominicana (incluida la de zona franca) de la “acumulación”, es porque compraría la tela de tejido plano a precios más bajos que como se la vende Estados Unidos, sostuvo Torres.

 Dijo que el tejido plano no existe en República Dominicana ni en Centroamérica. Entre el 40% y 60% del costo de las confecciones de ropa corresponde a la tela, refirió. Abogó porque el DR-CAFTA entre en vigencia para el país el primero de julio próximo como está previsto, a fin de poder comenzar rápidamente a aprovechar los beneficios de ese tratado.

Dijo que la República Dominicana es el país, de todos los participantes en el DR-CAFTA, que hace mayor exportación de confecciones fabricadas con tejido plano, hacia el mercado estadounidense.

Al respecto, dio el dato de que el 66% de las exportaciones de ropa de Centroamérica son de tejido de punto y el 33% de tejido plano, mientras en República Dominicana la situación es inversa.

“Es decir, el 66% de nuestras exportaciones de ropa son de confecciones a partir de tejido plano”, explicó.

Por ello, añadió, la República Dominicana sería el mayor beneficiario de esa disposición.

La mayor incidencia al respecto se produce por las exportaciones de pantalones, sobre todo, de algodón y de los confeccionados a partir de fibras sintéticas.

 Este es el producto de mayor exportación del país del ramo de pantalones y el que genera las mayores fuentes de empleos del país, manifestó Torres.

De ahí la importancia, señaló, de la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Hasta ahora (hasta antes del DR-CAFTA) es un requisito utilizar tela americana para el país exportar a Estados Unidos con cero arancel, recordó.

Dijo que la tela americana cada vez es más escasa y cara, con relación a la producida en otras partes del mundo.

Recordó que con el RD-CATA se permite exportar confecciones a Estados Unidos con telas producidas, además, en Centroamérica o aquí.

 Torees también se refirió a la visita al país en esta semana de una misión de empresarios del ramo textil de México, lo cual calificó como un acontecimiento de mucha importancia para el sector de zona franca local.

Esta visita, dijo, forma parte de los contactos que se están haciendo con textileros mexicanos para el aprovechamiento del mecanismo de acumulación contemplado en el DR-CAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas