Sistema de Alerta Temprana se extenderá a todo el país

This picture taken on July 7, 2016 shows a banana trees plantation field near Dabou, around 45kms from Abidja. Two years after severe floods that devastated the banana sector, Ivory Coast in the forefront of African exporters started over its production with actors committed to increase performances and reach new markets. / AFP / ISSOUF SANOGO
This picture taken on July 7, 2016 shows a banana trees plantation field near Dabou, around 45kms from Abidja. Two years after severe floods that devastated the banana sector, Ivory Coast in the forefront of African exporters started over its production with actors committed to increase performances and reach new markets. / AFP / ISSOUF SANOGO

Extenderán a todo el país el Sistema de Alerta Temprana (SATEM), tras el éxito del proyecto que se aplicó con los bananeros de la Línea Noroeste con el apoyo de la Unión Europea.
Directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) explicaron que el SATEM es un sistema digital que utiliza algoritmos avanzados para pronosticar el estado del clima y sus variaciones con 72 horas de antelación, lo que permite identificar las zonas vulnerables del país frente a los eventos climáticos de nivel catastrófico, realizar simulaciones digitales de situaciones de inundación y riadas, favoreciendo la mejora de los tiempos de reacción ante emergencias.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM, por sus siglas en inglés), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Unión Europea (UE), empezó a implementarse en octubre del año pasado, luego de la firma de acuerdos de colaboración junto a varias instituciones.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, las directoras ejecutivas adjuntas Ivonne García y Claudia Chez Pimentel; la gerente de la Bolsa Agroempresarial, Elfrida Pimentel, y el gerente de Proyecto Apoyo al Sector Ganadero (Progana) de la JAD, Roberto Pepín, dijeron que este sistema, inicialmente aplicado a la zona de la agricultura en la región Noroeste del país, ha permitido una coordinación de la JAD, el PNUD, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para disminuir los efectos de las inundaciones.
Resaltaron que el plan piloto implementado en la región Noroeste ha sido un éxito y ya se consiguieron los recursos necesarios para que se amplíe a nivel nacional, lo que beneficiará no solo a productores sino a la población en general que viva en zonas vulnerables.
Revelaron que para el proyecto el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones pondrá un fondo de RD$35 millones.
Además de la participación ahora de Microsoft que almacenará todos los datos en la nubes.
Dijeron que se espera que para principios del año 2020 ya el sistema esté implementado en todo el país.
Blue Book. La directora ejecutivas adjunta de la JAD, Claudia Chez Pimentel, destacó los beneficios que ha generado la alianza estratégica con la empresa estadounidense Blue Book Services para facilitar información fidedigna a las empresas con las cuales los productores y exportadores del país hacen negocios.
Blue Book Services dijo que esa plataforma permite conectar a productores locales con compradores internacionales disminuyendo los riesgos a la hora de hacer negocios.
Indicó que los socios de la JAD que quieran recibir directamente el servicio de Blue Book, en lugar de pagar US$1,000 por año, pagarían unos US$500 para contratar el paquete básico que cuenta con los servicios de asesoría legal, arbitraje para cobros y acceso a su directorio de compradores, que está conformado por más de 10,000 solo en Estados Unidos.