Sistema de emergencia de EEUU presenta fallas

Sistema de emergencia de EEUU presenta fallas

WASHINGTON (AP) — Siete estados no han participado aún en un programa federal para adquirir vacunas antivirales en caso de una pandemia de influenza.

Otros trece estados carecen de planes adecuados para distribuir la vacuna y los suministros médicos disponibles en el Almacén Nacional Estratégico. 

Esas conclusiones y otras figuran en un nuevo informe sobre en nivel de preparación de los estados en caso de emergencias de salud pública.

El informe concluyó que los estados lograron avances significativos desde los ataques terroristas y del ántrax del 2001 pero que siguen existiendo lagunas críticas.  Siete estados obtuvieron un resultado satisfactorio en cada una de las 10 categorías analizadas, logrando una puntuación de 10 del grupo de investigación Trust for America’s Health.

Los más destacados fueron Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Pensilvania, Tenesí y Virginia.  Los estados con los peores resultados fueron Arkansas, Iowa, Misisipí, Nevada, Wisconsin y Wyoming.  El gobierno federal ha tenido dificultades para cuantificar los avances en lo referente a los miles de millones de dólares que otorgó a los estados en los últimos seis años para mejorar su estado de preparación.

El dinero fue empleado en mejorar los laboratorios, adquirir suministros médicos y entrenar a su personal. 

El gobierno federal animó a los estados a que almacenen las vacunas antivirales en caso de una pandemia de influenza. Conforme al programa, el gobierno federal pagará un cuarto del coste por la adquisición de la Tamiflu o la Relenza, y los estados sufragarán el resto por un total combinado de unos 680 millones de euros.  Siete estados han rechazado hasta ahora adquirir las vacunas antivirales, según el informe: Colorado, Connecticut, Florida, Massachusetts, Misisipí, Dakota del Norte y Rhode Island.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas