Sistema de escaneo garantiza
seguridad  escrutinio de mayo

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/FCE511C7-E7C8-4B6C-82E7-BA775427EFF3.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
La seguridad del sistema de escaneo  que utilizará la Junta Central Electoral (JCE)  para tramitar directamente los resultados de las votaciones desde los recintos electorales hasta su centro de cómputo y el de los partidos políticos, está garantizado por la encriptación de las imágenes.

Esta técnica, que consiste en cifrar y descifrar la información, tiene por finalidad asegurar que la misma no pueda ser modificada  en su tránsito, ni leída por otras personas que no sean las destinatarias.

 Otras garantías de la inviolabilidad del sistema las constituyen las llaves de seguridad  para el acceso y envío de las imágenes a través de los escáner, que estarán bajo responsabilidad exclusiva  de un determinado personal  de la Junta Central Electoral, así como la verificación y confirmación electrónica, del envío total de las actas de votación de los colegios que integrarán cada uno de los 742 recintos electorales que habrán a nivel nacional.

Contrario al cómputo manual que hasta las elecciones del 2006 se ha utilizado en el país, y a la demora y riesgo que implica enviar todas las urnas y actas originales a un único centro de cómputos para que allí se proceda al conteo de las votaciones, con el sistema electrónico a utilizarse el 16 de mayo los resultados podrán ser transmitidos simultáneamente desde los recintos electorales hasta el centro de cómputos de la Junta Central Electoral y a los de los partidos políticos que estén conectados al sistema.

 El procedimiento a seguir en la Unidad de Escaneo y Transmisión, es como sigue: Se hace el escrutinio en las mesas, se llenan las actas y una vez se entregan las relaciones de votación a los delegados de los partidos políticos, se procede al escaneo y la impresión, se entrega una constancia del acta impresa a los partidos, y  entonces se hace la transmisión de la misma hacia  los centros de cómputos.

Concluido ese proceso, el original de todas las actas es colocado en la valija de seguridad y trasladado a la Junta Electoral correspondiente, y luego  que las relaciones son validadas por los delegados de los partidos políticos, se procederá a la emisión del boletín, según explica en un boletín informativo de la Cámara Administrativa.

 El sistema eliminará los “tapones” que tradicionalmente se forman en las Juntas Electorales al momento de  entrega de las valijas.