Sistema de justicia requiere una reforma humana

El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el doctor Miguel Surún Hernández.Hoy/Pablo Matos   2-10-2019
El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el doctor Miguel Surún Hernández.Hoy/Pablo Matos 2-10-2019

El  sistema de justicia no puede darse el lujo de actuar sin justicia, usted no puede actuar sin corazón ante personas que han durado toda una vida trabajando, dijo Miguel Surun Hernández.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) consideró que el sistema de justicia necesita una transformación, pero desde una perspectiva humana, para que mejoren las condiciones de vida de sus servidores, quienes no tienen ninguna protección laboral cuando son desvinculados de las distintas instancias a las que pertenecen.
Miguel Surun Hernández se pronunció en esos términos al explicar que los empleados de ese sector están desprotegidos, desde los que ocupan los cargos más bajos en el organigrama laboral, hasta los jueces.
Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que sería un error iniciar un proceso de reforma sobre la base de la exclusión por razones de edad, de tiempo.
“De lo que estamos hablando es de una reforma humana, integral, que va desde la oportunidad que hay que darle al personal con 15, 20 y 30 años, hasta ayudarlos a adaptarse a los procesos de cambio”.
Al hacer el señalamiento Surun consideró que se debe aprobar, de manera urgente, una pieza legal que permita la protección laboral de todos los servidores judiciales “desde la lavandera hasta el juez, porque en este momento están en la desprotección total”.
“Un servidor público del Poder Judicial, de conformidad con el criterio que se ha querido establecer y no es legal, no tiene derecho a ningún tipo de protección y puede ser despedido sin ningún tipo de beneficio al momento que así lo determine el Consejo del Poder Judicial.
“Como institución decimos, sostenemos, que sería un abuso agarrar a un ser humano, por razones estadísticas, que ha invertido 30 años de su vida sirviendo al poder judicial y simplemente con una carta se le dice que se vaya para su casa”, expresó.
En ese sentido manifestó que en este momento se producen muchos despidos, lo cual es preocupante para esos empleados que han dado su vida en el sistema de justicia.
“El sistema de justicia no puede darse el lujo de actuar sin justicia, usted no puede actuar sin corazón ante personas que han durado toda una vida trabajando, pero como usted está viejo se entiende que el viejo molesta, entonces te buscan
CARD y elecciones
El Colegio de Abogados se apresta a realizar elecciones para dirigir nuevas autoridades, el próximo 7 de diciembre. Ese certamen será organizado por la Junta Central Electoral.
Modernización
La entidad está sometida a un proceso de modernización, asegura su presidente, Miguel Surun Hernández, quien informó que además acaban de adquirir una nueva sede, ubicada en las cercanías del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a un costo de 21 millones de pesos. La inauguración está pautada para el primero de noviembre de este año. Surun Hernández también destacó que la institución se fortalece en términos gremialistas.