Sistema de pensiones cuenta con 1.5
millones de afiliados

POR LEONORA RAMIREZ S.
El Sistema Dominicano de la Seguridad Social cuenta con 1.5 millones de afiliados al sistema de pensiones, alrededor de 1.4 millones en el área de los servicios de salud, de los cuales 200,000 tienen doble filiación, según las declaraciones de Miguel Gil Mejía, gerente general de UNIPAGO, la empresa procesadora de la base de datos de la seguridad social.

Con relación a la doble cotización en las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), expresó que del 23 al 27 de abril de este año la libre elección  del afiliado será registrada en una base de datos, por lo que éste quedará inscrito en una sola aseguradora.

El sector laboral ha mantenido una denuncia constante en torno a que empresas desafilian a sus trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero los patronos argumentan que ya venció el plazo para retener a los empleados en una red única de salud.

La doble cotización ha sido uno de los puntos críticos del Sistema de Seguridad Social, y a juicio de los expertos forma parte de un desorden en el que personas figuran en nóminas de hasta 3 aseguradoras de salud.

“Cuando ese proceso culmine los 200,000 usuarios doblemente afiliados se reducirán a 100,000”, explicó Gil Mejía en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Con relación al trabajo que realiza UNIPAGO manifestó que esa firma no tiene ninguna relación con la empresa consultora, de capital mexicano, PAGOSS, a la cual se le rescindió el contrato por falta de cumplimiento.

“Esa firma fue contratada en el 2002 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, originalmente para desarrollar los módulos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, y en ese entonces UNIPAGO era solamente una empresa procesadora, y el desarrollo de los códigos lo hacía PAGOSS.

“Pero hubo dificultades, falta de cumplimiento y se llegó a  un acuerdo de rescindir el contrato, entonces la Tesorería de la Seguridad Social quedó con la responsabilidad de de desarrollar lo relativo a la generación de facturas y manejo de nóminas, y UNIPAGO con la responsabilidad adicional de ser desarrolladores de los módulos que debemos ejecutar, y eso se ha cumplido siempre”, dijo.