Sistema de Pensiones de RD tiene un millón 95,000 de cotizantes

Sistema de Pensiones de RD tiene un millón 95,000 de cotizantes

POR SOILA PANIAGUA
En el primer año de vigencia, la República Dominicana ha superado el promedio de América Latina en densidad de cotizantes al Sistema de Pensiones (SIPEN), el cual alcanza el millón 95,000 personas registradas hasta este 20 de julio.

La licenciada Persia Alvarez dijo que la relación cotizantes-afiliados alcanzó en junio pasado, el 68 por ciento con más de 700,000 personas que cumplen con el pago de sus cotizaciones al sistema,  mientras que la media en América Latina, es de un 50 por ciento.

Esas cifras, dijo, son un buen indicador de que en el país se ha asumido un compromiso serio entre el sector empleador y el trabajador, de insertarse en el sistema de pensiones.

«Este primer año de recaudación ha sido realmente un éxito desde todos los puntos de vista. Los primeros meses fueron un poquito tímidos en  cuanto a la cotización, pero a medida que ha ido pasando cada mes, se ha incrementado el número de empresas, de empleadores que han hecho sus cotizaciones», añadió.

También resaltó el seguimiento que han dado los trabajadores al sistema.

«El sistema de pensiones tiene una gran importancia y más que una reforma, es casi una revolución social lo que se ha hecho en el país, en el sentido de que va a cambiar la cultura del trabajador, de la sociedad dominicana, que entenderá que no es un regalo que se le  da, sino que es su derecho a tener un beneficio cuando se vaya a pensionar», dijo.

Resaltó que en el primer año de operaciones del SIPEN, ya 49 personas se han beneficiado del seguro de discapacidad y sobrevivencia.

«Esto se ve en un corto plazo. Usted se imagina un trabajador que a lo mejor hizo seis o siete cotizaciones, que ya pueda beneficiarse por las disposiciones que contempla el sistema de pensiones por Pensión por Sobrevivencia, mediante el cual a una persona que murió por algún problema dejó a su mujer y sus hijos la seguridad de que seguirán recibiendo el dinero para la alimentación y su educación», expresó.

Destacó la labor desarrollada por la Tesorería de la Seguridad Social, organismo que se encarga de los cobros, la facturación, el seguimiento a los empleadores, a quienes les ofrece un software para que puedan hacer los pagos correctamente y da también seguimiento a los empleados.

También resaltó los trabajos que realiza la empresa UNIPAGO, que procesa las informaciones, la cual realiza las dispersiones en sólo 24 horas, demostrando una gran agilidad y eficiencia en el desarrollo de sus funciones, en beneficio de la población trabajadora.

«Mientras más rápido se procesen los pagos realizados por los empleadores a la banca, más rápido empiezan a generar rentabilidad para los trabajadores y que le está llegando a su cuenta de capitalización individual», manifestó.

Gracias a la labor de Unipago, el retardo en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas es mínimo, si se comprara con otras naciones de América Latina, que tienen mayor desarrollo económico y densidad poblacional que el de República Dominicana, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas