Sistema de pensiones no cambia empobrecimiento envejecientes

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/0074B1BD-8CF7-4DCA-B315-C6D93C2E9860.jpeg

E el 80 por ciento de los  trabajadores del sector formal (público y privado) cumple con la Ley 87-01 de Seguridad Social, por lo que se hace necesario mejorar la fiscalización de las empresas en el cumplimiento de la ley.

Asimismo, la cobertura de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el porcentaje mayor de población de 60 años pobre en cada provincia,  evidencian que el  sistema de pensiones no responde a las personas más necesitadas.

Sin embargo, solo el 54 por ciento de los perceptores de ingreso está afiliado al sistema en el régimen contributivo, según plantea el informe “Política social: capacidades y derechos’’, realizado por la Oficina de Desarrollo Humano a solicitud de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo para este fin de año  2009.

Inequidad.  En la actualidad funciona un apoyo a envejecientes que se hace a través de la tarjeta Solidaridad, mediante el cual se otorga a más de un 50% inferior a la pensión mínima del régimen subsidiado.

En la República Dominicana existe un alto número de cotizantes con bajo salario, lo cual puede representar un problema de baja solvencia en el futuro para afrontar las necesidades de complementar su cuenta de capitalización individual y llegar a la pensión mínima.

“El hecho de que todas las personas trabajadoras no hayan cotizado por al menos 25 años (300 meses) no tendrán derecho a optar”.

Asimismo, dado  que en el país se registra una alta concentración de los cotizantes en términos territoriales, las diferencias en término territorial hace que sea un imperativo el inicio del régimen contributivo subsidiado de la Seguridad Social.

Disparidad.  La solidaridad está presente en los sistemas de reparto, pero es escaso en la capitalización  individual, a menos que se disminuya el número de cotizantes para ascender al Fondo de Solidaridad.                                     

Los más afectados.  Las personas mayores de 45 años al momento en que se puso en vigencia la Ley 87-01 y que pertenecían al régimen de reparto serán los más afectados por la deuda adquirida por el Estado.

La pensión promedio de los jubilados del Estado en el 2006 era de tan sólo RD$4,580, monto que no alcanzaba para cubrir la canasta básica y lo que aumenta la pobreza para los adultos mayores.      

Poco monto.  Cálculos que tienen las autoridades hablan de que los montos de las futuras pensiones serán muy precarios para la mayoría de la población, dada  la actual estructura de empleo que tiene el país..                  

Zoom

La realidad

1. Uno de los escollos que tiene el Sistema de Seguridad Social en la parte de pensiones es que el país tiene muy bajos salarios.

Penoso

Los envejecientes que aportaron por años a empresas públicas y privadas  mendigan una pensión y servicios de salud.