Sistema de riego beneficia a 100 agricultores

Sistema de riego beneficia a 100 agricultores

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco, afirmó que fueron concluidos los trabajos de construcción de la primera etapa del sistema de riego de Los Olivares, en la comunidad pedernalense del mismo nombre, con una inversión de RD$14.2 millones.

Dijo que el proyecto, que irrigará 5,024 tareas de 100 productores, garantizará la seguridad alimentaria a los residentes de la cuenca del Río Pedernales, a través de acciones tendientes a preservar los recursos naturales.

Indicó que el proyecto consta de la instalación de un sistema de riego localizado de alta frecuencia, con una superficie de 5,024 tareas dividida en 4 bloques, los cuales, a su vez, en sectores de riego, cuya inversión global fue de RD$14,249,298.78.

El funcionario manifestó que el INDRHI terminó la primera etapa del proyecto Los Olivares, que consiste en uno de los bloques con unas 1,80 tareas para desarrollar en esa zona fronteriza un sistema moderno desde el punto de vista energético y de eficiencia, capaz de producir y mejorar las condiciones económicas y sociales de las poblaciones beneficiadas directa e indirectamente del proyecto.

Expresó que ese programa ayudará a dinamizar la economía de la zona fronteriza y contribuirá a lograr el autoabastecimiento de los productos agrícolas necesarios para la alimentación y a introducir cultivos de alto valor económico para la exportación.

Carrasco indicó que el proyecto, ubicado a tres kilómetros del municipio de Pedernales, tiene como fuente principal de agua el Río Pedernales, a través del canal del mismo nombre, con una longitud de siete kilómetros y una capacidad de 750 litros por segundo, más el aporte de cuatro electrobombas de 240 litros por segundo.

Además, el proyecto tiene una laguna para almacenar 20,000 metros cúbicos de agua, el cableado del sistema de goteo, la automatización computarizada a través de un hidrocomputador, un cuadro de maniobras y protección de motores y equipo de fertirrigación automático.

Dijo que el INDRHI y la Oficina Nacional de Planificación, ONAPLAN, firmaron un acuerdo en agosto del 2002 para contratar el diseño, suministro de equipos, supervisión e instalación del sistema de riego presurizado Los Olivares.

El director del INDRHI expresó que el proyecto fue financiado por la Oficina Nacional de Planificación, a través del Fondo Dominicano de Preinversión y por la Agencia de Cooperación Española, a través del Programa Araucaria.

Informó que también colaboraron en la ejecución del proyecto la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano.

Dijo que la empresa contratista del proyecto Los Olivares es Diseño Suministro Hermisán, de España, y que duró 14 meses en la ejecución de la primera etapa.

Publicaciones Relacionadas