Sistema de riego trae transformación productiva

Sistema de riego trae transformación productiva

Por MARIO MÉNDEZ
LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Monte Cristi.-
El sistema de riego ha transformado en productivas más de 300 mil tareas de las 408,913 con que cuenta esta zona, perteneciente al Distrito Bajos Yaque del Norte, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). En esos terrenos con sultivadas al año entre 150 mil y 200 mil tareas de arroz, 20 mil de sábila, y el resto de pasto, guineo, plátano y otros frutos menores, como tomate, cebolla, ají, sandía, melón, lechosa, aguacate y limón persa.

La producción agropecuaria en área bajo riego es la principal actividad económica en Las Matas de Santa Cruz, cuya población supera los 26 mil habitantes.

“Aquí todos somos usuarios del riego. Todos tenemos una parcela”, asegura Germán Tavárez, quien pertenece a la Junta de Regantes General Fernando Valerio, que administra el sistema del mismo nombre.

Más de cuatro mil productores hacen vida en la organización. Ellos son los que mueven la economía del municipio, y sustentan los diez molinos y a las 21 casas de insumos agropecuarios instaladas allí.

Hasta octubre de 2005 habían cosechado 423,751 tareas acumuladas. Tan sólo de arroz produjeron en el período 380,395 tareas, con un rendimiento promedio de cinco fanegas. El aporte de los usuarios a la producción nacional del cereal fue de más de un millón 901,975 fanegas.

La consolidación de la Junta de Regantes como una organización de gran fortaleza y potencial se inicia en 1994, cuando el INDRHI le entregó la administración del sistema de riego. A través de su estructura, esencialmente democrática, ha logrado administrar el agua de forma que beneficia a los productores de acuerdo con sus necesidades. La Junta está integrada por 474 núcleos de regantes, los que están agrupados en 16 comités de riego y siete asociaciones.

Ramón Rivas, propietario de una parcela de 50 tareas sembradas de arroz, ha asumido el compromiso de involucrarse en la organización para defender el principal recurso que hace posible la producción agrícola: el agua. ?Lo que nos ha inspirado a manejar bien el agua es que nos sentimos los dueños de ella, y la repartimos justamente por eso mismo?.

Gracias a que dispone de agua en cantidad suficiente y de manera oportuna, la productividad de su parcela se ha incrementado de 2.5 fanegas por tarea hasta a siete fanegas en la primera cosecha. Y en consecuencia, la calidad de vida de su familia ha mejorado notablemente. “Tengo hijos graduados y otros estudiando, y eso me lo ha permitido la producción que he tenido en la parcela después que tenemos agua para producir”, asegura.

Frente al DR-CAFTA

Pero la apertura de mercados, tras el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), demanda que los miembros de la Junta de Regantes manejen sus parcelas con mayor eficiencia.

Para enfrentar ese desafío, el INDRHI instaló el Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA), que trabaja en la capacitación de los miembros de la Junta de Regantes para que puedan competir en un ambiente de libre mercado.

A menos de un año de su apertura, el CEGA ha impartido cursos sobre sistemas de riego, técnicas de irrigación parcelaria y drenaje, ha diseñado cuadernos de campo para los cultivos de arroz, guineo, yuca, lechosa y tomate, v elaboró un diagnóstico sobre la orientación empresarial de los miembros de la Junta de Regantes.

El presidente de la Junta, Rubén Sosa, precisa que uno de los objetivos que persigue el INDRHI es que los productores se conviertan en empresarios: “No nos queremos conformar sólo con agua. Queremos que la Junta pueda intervenir en el manejo de los mercados, y para esto tenemos el CEGA, que es la vía que para la orientación adecuada de los usuarios sobre el manejo de nuevos cultivos y de mercados nacionales e internacionales”, expresa.

Se informó que la política de capacitación del INDRHI a los usuarios de la Junta de Regantes, a través del CEGA, está siendo orientada para que mejoren los procesos de producción y negociación, con información pronta y oportuna sobre el comportamiento de los mercados y los movimientos de precios.

El diagnóstico realizado por el CEGA revela que sólo el 38.5 por ciento de los productores conoce sobre la cadena de comercialización de sus productos, que apenas el 21.5 por ciento se informa de los precios de los insumos antes de la siembra y que únicamente el 20 por ciento se informa de los precios de los productos previo a la etapa de siembra.

Se explicó que el INDRHI también persigue que la Junta de Regantes prepare la generación de relevo, integrando a los hijos de los usuarios en las actividades que realiza la organización. Sosa plantea que es fundamental la integración de la familia a la organización para su preservación. ?En la medida en que nuestras familias se integren tendremos una Junta más fuerte, pero tendremos también nuestros suelos en manos de nuestros hijos, de generación en generación?.

En ese objetivo juega un papel estelar el Centro Audiovisual y Biblioteca (CABI), que complementa la labor de capacitación que auspicia el INDRHI. El CABI dispone de libros de texto y de consulta, enciclopedias físicas y digitales, publicaciones diversas sobre producción agrícola, sistemas de riego y servicio de Internet. Al lugar no sólo acuden los hijos de los usuarios de riego, puesto que esta biblioteca es la única que existe en el municipio. 

El profesor Santo Pimentel, director de la escuela Pedro Antonio Pimentel, plantea que el CABI vino a llenar un vacío en la comunidad. En el lugar se dan cita estudiantes de todos los centros educativos de Las Matas de Santa Cruz, quienes realizan consultas de libros y buscan materiales a través del Internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas