Sistema de salud de RD visto por la academia: Pérez Then: O&M forma médicos para comunidades

Sistema de salud de RD visto por la academia:  Pérez Then: O&M forma médicos para comunidades

Entrevista al Dr. Eddy Perez , Director en el área de Salud de O y MED, sobre los errores que se cometen en el sistema de Salud, la entrevista fue realizada en su despacho.Hoy/ Arlenis Castillo/06/08/19.

El médico debe responder a las necesidades que tiene el país, debe salir listo para atender los problemas primarios de salud
Pérez Then: O&M forma médicos para comunidades

La República Dominicana está ante el imperativo de superar lastres como la mortalidad materna y la infantil, los accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol, la alta incidencia de tuberculosis y alta prevalencia de tuberculosis resistente a medicamentos.

Así lo plantea el doctor Eddy Nelson Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M, la cual tiene como misión esencial formar mejores médicos para las comunidades, despertando en ellos un espíritu crítico.
La salud materno infantil es una entidad que debe trabajar la academia con el sistema de salud, asegura el especialista en salud global y estudioso de epidemias.
“Nuestros índices de mortalidad infantil y la neonatal deben llevarnos a coordinar acciones para bajar esos indicadores que hablan mal del desarrollo del país”, analiza el educador.
Transición. Se habla ya de epidemiología en transición y es importante enfatizar en las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la diabetes, una patología de alta prevalencia en el país. Este problema debe estar vinculado a la Atención Primaria en Salud, asegura el académico.
El tema de los accidentes de tránsito debe ser una prioridad importante, sobre todo porque está estrechamente vinculado a la ingesta de alcohol, asegura.
Asegura que las enfermedades infecciosas, la tuberculosis y la resistencia a medicamentos, se han convertido en una amenaza para mejorar la salud de los dominicanos y el VIH/Sida, una infección que sigue cobrando vidas.
El doctor Pérez Then deplora que haya habido un repunte de la transmisión vertical y que se vincula al indicador materno infantil.
Refiere como uno de los grandes problemas de salud las enfermedades transmitidas por vectores. Ahí se puede hablar de dengue y malaria. Estas dos patologías constituyen una gran preocupación para los salubristas dominicanos, insiste el académico.
Salud mental. En el país, el tema de la salud mental sigue siendo un problema a resolver, analiza. Piensa que este renglón es un desafío para la academia y su relación con el médico que va a la atención primaria.
Se pregunta si el médico que acaba de salir de la universidad está listo para lidiar con una adicción desde la unidad de Atención Primaria.
Por esa razón, cree que se debe entrelazar salud mental desde los centros con la formación del médico desde la academia.
El cáncer. Este renglón de enfermedades vincula diferentes tipos de patologías, como el cáncer cérvico uterino y el de mama. El de próstata y pulmón, todos ellos relacionan la educación médica desde la atención primaria.
El sistema. El médico recién egresado desde la universidad va a insertarse a una estructura de salud fragmentada, desorganizada y caótica, por lo que se intenta que los nuevos galenos tengan una formación crítica e integral para impulsar los cambios.
Se requiere estar formado en referencia y contra referencia, deberán saber pensar en entidades en específico, lograr identificarlo y referirlo, ya el médico tiene un logro de un 95%, asegura el doctor Pérez Then. El otro 5% lo debe dar el sistema, con insumos, equipos y medicamentos.
El médico que se inserte en el sistema de salud es a pesar de todos sus problemas, anatómicamente hablando, muy rico, asegura el educador y se refiere a centros como Cedimat, Gamma Knife y centros de alta tecnología.
Los pilares. Para dar salida a los grandes problemas de salud, la academia debe formar un médico dirigido a pensar en la atención primaria, asegura.
Es necesario implementar la Atención Primaria y O&M está ya haciendo su aporte, asegura el galeno.
En lo que respecta a investigación, un médico que no sepa investigar no puede ejercer medicina y habla de que el profesional pueda ir a la comunidad y hacer un mapeo de los problemas de salud para poder buscar las soluciones. Considera que no se puede intervenir la salud de la gente sin investigar.
El médico sabe con la investigación, cuáles enfermedades tratará y cuáles pacientes deberá referir, insiste. Asimismo, la investigación permite saber cuántos médicos requiere la comunidad. Cuáles son las enfermedades prevalentes y cuáles medicamentos requerirá, es de gran importancia para el médico recién egresado, asegura Pérez Then, al señalar que el médico debe conocer el sistema de salud del siglo XX!
Médico y comunidad. La universidad tiene un currículo completo, el individuo se forma en ciencias básicas, también debe saber de sistemas de salud, cómo investigar y cómo hacer simulación médica, asegura Pérez Then. Sus estudiantes de medicina hacen trabajo comunitario en Guachupita, un barrio marginado del Distrito Nacional.
“Ahí enseñamos al estudiante dónde nacen los problemas de salud, se originan en las comunidades, no en el hospital”, asegura el educador y director de la escuela de medicina de la Universidad O&M.
Conocer la comunidad donde trabajará ha de ser la primera tarea del médico que va a Atención Primaria, asegura el formador.
No se puede formar un médico clínico solamente, él debe salir formado en forma integral, dijo Pérez Then al insistir que el médico general egresado de la academia debe ir a las unidades de atención primaria. En ese nivel se atienden los problemas que son de esa competencia y los que tienen complejidad van al especialista. La O&M egresará médicos para trabajar en Atención Primaria.
Buscar los pacientes crónicos en las comunidades, es una labor prioritaria para el novel médico. Será necesario hacer monitoreo a los problemas del entorno.
En la misión de O&M está convertirse en institución líder en educación médica y de investigación en la región, con una red internacional de alianzas de colaboración que promueven la formación de profesionales de la salud con el más alto nivel de conocimientos científicos capaz de innovar y crear soluciones.
Nacimiento. La Escuela de Medicina de la O&M nació bajo la sombrilla de la universidad de Harvard.
Enseña en inglés, pero ya no está amparada en la academia estadounidense, explica el epidemiólogo y educador dominicano.
Sin embargo, en el hospital y en la comunidad enseña en español. No se aceptan estudiantes que no dominen los idiomas inglés y español, insiste.
Esta academia graduará su primera cohorte de médicos en noviembre próximo. Ya tienen ocho grupos. Favorecen trabajar con grupos de médicos pequeños, porque favorecen la educación casi personalizada.
Cada estudiante tiene un mentor que le da seguimiento y acompaña al futuro médico en todas sus fortalezas y debilidades.
Se trabaja con enseñanza basada en problemas, cada semana el estudiante desarrolla un caso y le da solución en forma holística, asegura Pérez Then.
Se requiere aprender el idioma inglés para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad O&M.

EL PROTAGONISTA

Eddy Pérez Then
Es el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&MED), y del Centro de Investigación en Salud Global y Biotecnología asociado a la escuela de medicina de esta universidad, desde el año 2012. Recibió su título de doctor en Medicina, Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 1992. Completó una maestría en salud pública en la UASD y post doctorado en epidemiología e investigación. En CEDIMAT ocupó cargos académicos. De Harvard viene al país para mantener nexos y relaciones con O&M el doctor Aretz, vicepresidente de Servicio al Cliente de Partners Health Care International (PHI), de Boston, Massachusetts.

ZOOM
1.Mortalidad materna e infantil.
2. Accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.
3. Alta incidencia de tuberculosis y resistencia a medicamentos.
4. Enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes.
5. El país ha postergado la Atención Primaria en Salud
5. Se requiere formar médicos para tratar la salud mental y las adicciones. La formación debe ser integral para médicos generales.
6. Se requiere que médicos aprendan a hacer referencia y contra referencia temprano.

SOLUCIONES

1. Formar recursos humanos con espíritu crítico y que sean capaces de resolver los problemas básicos de las comunidades.
2. El país debe superar lastre que implica la mortalidad materna y la infantil.
3. Trabajar con intensidad para registrar y bajar las estadísticas de tuberculosis. Lo mismo refiere para la tuberculosis resistente.
5. Implementar la Atención Primaria en Salud.
6. Formar médicos generales que puedan integrarse a las comunidades y contribuir con las soluciones a los problemas de salud que tiene la gente.

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