Sistema de salud de RD visto por la academia: RD necesita formar mejore s recurs os humanos

Sistema de salud de RD visto por la academia: RD necesita formar mejore s recurs os humanos

El decano decano de medicina de la UNPHU analiza la necesidad de mejorar la formación de recursos humanos
RD necesita formar mejores recursos humanos

La formación de recursos humanos en salud es un factor clave para la implementación de la Atención Primaria Salud (APS), ese tema es uno de los grandes problemas sin resolver en la República Dominicana.
El planteamiento corresponde al doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En la actualidad, la República Dominicana cuenta con 25 universidades que forman recursos humanos en salud. Son médicos, odontólogos, enfermeras, sociólogos, farmacéuticos, bioanalistas y técnicos que apoyan el funcionamiento de las nueve regiones en que está dividido el país.
La academia. Duke se refiere a 16 escuelas de medicina y 11 facultades de ciencias de la salud y más de 40 mil estudiantes de medicina. La mayor parte de estos estudiantes los tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Todas estas escuelas forman parte de la Asociación de Facultades de Escuelas de Medicina, asegura el epidemiólogo e investigador.
Esta asociación es parte del Consejo Nacional de Residencias Médicas y del Comité de Reválida de Títulos. El educador fue crítico frente al sistema de salud dominicano, lo ve fragmentado y cree que debe ser coherentemente integrado.
La clave. Formar recursos humanos en salud es decisivo en los actuales momentos, asegura el educador y manifiesta que se debe garantizar una formación con calidad.
Calidad al formar. Sin embargo, el desafío es que las escuelas de medicina deben cumplir con el requisito de acreditación, asegura Duke. Esta garantía de calidad se exige en el plano nacional cada cinco años por parte del Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnología. “En estos momentos ya tenemos ganada la comparabilidad con el Ministerio de Educación de los Estados Unidos y el Comité Nacional para Educación Médica en el Extranjero”, dijo el decano de la UNPHU.
Esa comparabilidad se obtuvo este año con el informe presentado por el Ministerio de Salud Pública y Adofem, dijo Duke, quien deja establecido en su intervención que la academia no puede estar desvinculada de los grandes temas del sector salud.
Ejercicio. Para ejercer fuera del país se requiere una acreditación internacional, esto deberá cumplirse para el año 2023. Las escuelas de medicina que no tengan una acreditación internacional, sus egresados no podrán tomar el examen para la licencia médica en los Estados Unidos.
Esta licencia habla de la calidad de la formación de los recursos humanos, expresa Duke.
Necesidad nacional. Los nuevos recursos humanos en salud deberán estar formados para las necesidades del sector, dice Duke y pone énfasis en la implementación de la Atención Primaria en Salud.
Asegura que en la formación de los recursos humanos para el sector salud debe tomarse en cuenta los requerimientos de las regiones y del sistema en sentido general.
Tema presupuesto. “Es un tema clave para tener un sistema de salud de calidad es el presupuesto que se asigna”, analiza.
Insiste que el 6% del Producto Interno Bruto del país debe estar destinado a la salud, lo propio es válido para la educación.
El formador de recursos humanos insiste en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la necesidad de que los sistemas de salud cuenten con presupuestos equilibrados para mejorar la calidad de los servicios.
Sin embargo, precisa que el presupuesto para la salud debe estar distribuido equitativamente de acuerdo a las necesidades del país.
“Esto implica monitoreo y evaluación constante, si no se hace de esta forma, es difícil para obtener el éxito”, dijo el educador.
Plan estratégico. El país tiene la necesidad, señaló, de revisar cada 10 años ese plan, en ese mismo tiempo debe evaluarse y medir los resultados, insiste.
Para Duke, el sistema de salud no puede ser solo una dependencia del Gobierno central, para que funcione con eficiencia debe tener todos los sectores involucrados envueltos.
Se refiere a lo público, lo privado, las organizaciones sin fines de lucro y todas las instituciones que tienen responsabilidad con la salud del país.
Equidad. El sistema de salud debe ser equitativo, tener calidad, ser eficiente y eficaz. De esa forma se logra el acceso y la universalización, asegura Duke.
Insiste en la formación eficiente y suficiente de recursos humanos en salud, a su juicio, no basta el número de médicos y enfermeras formados, se requiere calidad en el proceso formativo.
Debilidades. El personal de salud con mayores debilidades es el de enfermería. Existen enfermeras preparadas y con especialización, pero se requiere de mayor cantidad de profesionales especializadas, asegura Duke.
En ese sector profesional, asegura, es necesario que se delimiten las funciones. Para el educador, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud deben hacer las revisiones de lugar en materia de delimitación del área.
Enfermedades. Para Duke, el país necesita trabajar pensando en las frecuentes epidemias de enfermedades que son propias del trópico y que se exacerban por componentes educativos y culturales.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica desarrolla capacidades para responder a la prevención y control de eventuales brotes y epidemias, asegura el epidemiólogo y decano de la Facultas de Ciencias de la Salud de la Unphu.
Se trata, dijo el educador de enfermedades cíclicas, como el dengue, zika y chikungunya, entorno a las cuales debe haber planificación, prevención, educación y control.
Duke es un convencido de la necesidad de que la academia trabaje coherentemente a las necesidades que tiene el sistema de salud. El sistema se nutre de la academia.
La universidad. La UNPHU fue la primera universidad privada en crear la carrera de medicina en la República Dominicana, lo que a juicio de sus autoridades, tiene la mayor experiencia en el país.
Sus egresados han sido aceptados en todos los países del mundo, tanto para la realización de las especialidades médicas, como para el ejercicio de la profesión.
Odontología. Esta academia tiene además de medicina, su escuela de Odontología, tiene un alto perfil ha sido considerada siempre como una de las mejores del país.
Farmacia. La academia tiene en su haber la formación de los licenciados en farmacia, un personal importante en el sistema de salud. Tienen la responsabilidad de la administración y dispensación de medicamentos en red.
Requerimiento
1. El sistema de salud dominicano debe asegurar el derecho a la salud a la población.
2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS) y acceso universal.
3. Generar mecanismos de participación social ya que es una responsabilidad de todos los sectores.
4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
10. El sistema necesita un financiamiento eficiente y sostenible en un 6% del PIB y aplicable a un Plan Decenal de Salud funcional y práctico con evaluaciones.

SOLUCI ONES.

1-Mejorar el acceso a la salud de toda la población. Se trata de un derecho humanos universal.
2. Implementar la Estrategia de Atención Primaria
3. Formar recursos humanos para las necesidades del sistema de salud del país.
4. Dotar al sistema de salud de los recursos que necesita, debe ser el 6% del PIB
5. Impactar el tema de la pobreza, es un obstáculo para el desarrollo del sistema de salud
6. Tener herramientas de evaluación de los recursos humanos.

EL PROTAGONISTA

El doctor Willi am Duke es médico epidemiólogo, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). El decano de Ciencias de la Salud de esta academia, es expresidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem). Es además, asesor de Federación Panamericana de la Federación de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem) y ha sido conferencista a decenas de conclaves científicos en diversos países.

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