Sistema de salud de RD visto por la academia: Unibe ve país amerita más recursos para mejorar salud

Sistema de salud de RD visto por la academia:  Unibe ve país amerita más recursos para mejorar salud

Falta un análisis de consenso sobre falencias del sistema, es baja inversión y las academias deben formar más los recursos
Unibe ve país amerita más recursos para mejorar salud.

Baja inversión en salud, poco soporte de la Atención Primaria, ausencia o déficit de estadísticas y falta de un análisis de consenso en torno a las graves falencias que afectan al sistema de salud dominicano, constituyen los grandes retos para el país en los próximos años.
Las consideraciones son del doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien propone una revolución en la inversión en salud en República Dominicana.
Núñez, un reputado cirujano de manos del país, considera que no es posible avanzar con el bajo presupuesto que asigna el Estado para el manejo del sistema de salud y el cuidado de la salud de la gente.
A su juicio, las instituciones vinculadas al sistema deben generar un gran debate en el que se traten temas tan preocupantes como la mortalidad materna e infantil, las enfermedades crónicas no transmisibles y el reto de la Atención Primaria en Salud.
La parte presupuestaria es fundamental en salud, asegura Núñez, quien refiere que el Ministerio de Salud Pública tiene un presupuesto fragmentado y deficitario. El educador se suma a los sectores que claman por un incremento del producto interno bruto para el sistema de salud.
Fragmentado. El sistema de salud no solo tiene serios problemas de recursos por el bajo presupuesto, también está fragmentado, asegura el decano de Ciencias de la Salud de Unibe. “No hacemos sinergia, los esfuerzos se duplican y se pierde el resultado”, insiste.
Esa fragmentación se evidencia en las diferentes entidades del sector, pues algunas manejan recursos, otras equipos costosos, y una parte recursos humanos capacitados, refirió.
Formación. Es necesario preparar a los médicos y personal de salud en las nuevas tecnologías, al año se producen más de dos millones de artículos biomédicos, asegura el doctor Núñez. El médico, para poder estar al día, debería revisar 17 artículos a diario en una especialidad, lo que se hace imposible, debido a que el profesional debe trabajar en dos o tres lugares.
Existe el reto desde la academia de formar médicos que puedan resolver los problemas de salud nacionales y globales, asegura Núñez. Ya no es suficiente con formar un médico local, pues al paciente se le debe preguntar dónde ha estado en los últimos meses, señala tras insistir en la gran movilidad humana que existe. Hay más de 60 mil diagnósticos en medicina y más de 6 mil procedimientos. Cada día habrá más, por eso la medicina se diversifica y fortalece, pues se revisa constantemente.
En ese contexto el experto señala que el país tiene déficit de cirujanos de trauma, torácicos y de médicos para envejecientes, en este último renglón, la importancia es alta debido a que la población ha elevado sus expectativas de vida. La población envejece y la academia debe contribuir con esa formación en forma integral.
Desafíos. Las academias deberán empujar a que los estudiantes de Medicina puedan hacer un filtro de la información digital que está disponible. Hacer que la información sea de alto nivel académico para poder hacer medicina basada en evidencias, como se estila.
Se forma al médico con juicio crítico en Unibe, asegura. Hoy día, insiste, los propios pacientes confrontan al médico, porque cada 5 o 10 años cambian las lecciones aprendidas. El año pasado hubo 80 plazas vacantes de residencia para médicos familiares y eso amerita que el Estado intervenga, asegura el doctor Núñez. Solo el 5% de los médicos que atienden las unidades de Atención Primaria son médicos familiares, la mayoría de ellos con problemas de bajos salarios, insiste. Esos médicos no tienen condiciones básicas para desarrollarse y es necesario intervenir.
Soluciones Hace falta que se haga sinergia, aunar esfuerzos y realizar un censo nacional de estudiantes de medicina, saber por ejemplo, cuántos estudian la carrera, cuantos especialistas requiere el país, cuántos profesionales existen y dónde están.
El decano de Ciencias de la Salud de Unibe exhorta al Estado a que coordine un encuentro con los ministerios de Salud Pública, de Educación, de Educación Superior, la sociedad civil, a fin buscar una salida a los graves problemas que tiene el sistema dominicano de salud.
Existe incertidumbre entre los nuevos egresados de las academias, por lo que hace falta un gran encuentro de los que toman decisiones, insiste.
La academia. Unibe tiene las carreras de Medicina, Odontología, varios post grados en Odontología y avala varias especialidades médicas. Medicina de Rehabilitación, Oftalmología, Geriatría, Medicina Crítica, Emergencias y Desastres, Cirugías de Catarata y Medicina Familiar son avaladas por Unibe.
Se debe fomentar que los médicos noveles tengan un compromiso con su profesión y que tengan juicio crítico para poder aportar transformaciones al sistema de salud. Asimismo, propone insistir en que los médicos jóvenes sean innovadores. Es un gran reto.
Cree, además, que los profesionales en formación deben aprender a optimizar los recursos en salud, dar siempre lo máximo. Los médicos que se han formado fuera, siempre dicen, “busca al dominicano, que él resuelve”, se hace acopio a que los nacionales están acostumbrados a hacer mucho con pocos recursos.
El sistema Si el médico está capacitado y es crítico, puede hacer aportes al sistema de salud nacional, asegura el decano de Unibe. Cree que las academias del país son opciones, no competencias y como tal buscan formar mejores recursos. Cada una tiene fortalezas y debilidades.
El producto médico que egresa de las universidades está bien formado y es competitivo, la academia tiene el reto de enseñar que cuando se sale al mercado, es necesario identificar la información en las variadas bases de datos que existen.
Contrario a como se formaba al médico antes, que era para hacer diagnóstico y tratar, ahora la academia debe dar promoción de la salud y prevención, asegura Nuñez y señala que a las universidades les preocupa la desarticulación y falta de recursos por la que atraviesa el sistema de salud.
En el caso de Unibe, también están preocupados por la investigación. De hecho, dos de los principales estudios de investigación en diabetes y cardiología han sido auspiciados por la academia. La universidad debe involucrarse en la prevención de enfermedades de alta incidencia, como la hipertensión arterial y la diabetes, insiste.
Estudiantes de Unibe. En lo que concierne a la carrera de medicina, los estudiantes de Unibe deben aprobar todas las asignaturas de premédica y alcanzar un índice académico acumulado de 2.5 para ser promovidos al ciclo de Ciencias Básicas.
Si los estudiantes son extranjeros deberán cursar los niveles de idiomas extracurriculares en sus primeros cinco semestres en la universidad, establece la página oficial de la academia. Asimismo, los estudiantes deben aprobar todas las asignaturas de Ciencias Básicas antes de entrar al Ciclo de Ciencias Clínicas (Pre-internado), incluyendo los niveles de idiomas extracurriculares.

 

ZOOM
1. Baja inversión del producto interno bruto (PIB) destinados a la salud.
2. Poco soporte de la Atención Primaria en Salud en el sistema
3. Ausencia o déficit de estadísticas sanitarias
4. Déficit de las carreras y especialidades que necesita la República Dominicana.
5. No existe un análisis de consenso sobre los grandes temas que afectan al sistema.
6. Fragmentación de los que toman decisiones.
7. Recursos humanos son todavía gran “dolor de cabeza”.

SOLUCIONES

1. El país debe priorizar los recursos y hacer una verdadera inversión que incluya mejorar y otorgar más calidad en la salud de los dominicanos.
2. Hacer un gran consenso para buscar las soluciones a problemas identificados en el sistema.
3. Implementar la Atención Primaria en Salud.
4. Organizar las estadísticas sanitarias, una herramienta de trabajo para los trabajadores del área.
5. Formar los médicos en las área que requiere el país.
6. Unificar criterios en las grandes decisiones, eso hará optimizar recursos y avanzar en soluciones.

EL PROTAGONISTA
Marcos Núñez

Decano Ciencias de la salud, unibe
Pefil profesional
Marcos Núñez Cuervo es médico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con postgrado en cirugía general en el hospital Luis Eduardo Aybar. Tiene entrenamiento en quemaduras en Shriners Burn Institute, Galveston, Texas y un Fellowship en Cirugía de la Mano y Microcirugía en Kleinert, Kutz and Associates Hand Care Center, Louisville, Kentucky. Tiene una maestría en Gerencia Educativa en Unibe y es miembro de 16 sociedades médicas, quirúrgicas y relacionadas con la educación médica, nacionales e internacionales. Tiene en su haber más de 300 conferencias dictadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas