Sistema de salud debe atender prioridades

Sistema de salud debe atender prioridades

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El sistema de salud debe concentrarse en resolver los problemas de salud de las familias y los individuos, «en vez de persistir en cursos teóricos y metodologías irrespirables», dijo ayer el secretario de Salud Pública, Sabino Báez.

El funcionario habló al inicio de un encuentro en que autoridades del sector Salud crearon comisiones que darán seguimiento a los Objetivos del Milenio, para lo cual el país fue escogido como un plan piloto por las Naciones Unidas. Para eso se tomó en cuenta que el país es de medianos ingresos.

En el encuentro, coordinado por el doctor Reynaldo Peguero, el doctor Sabino Báez abogó por la modernización y la mejoría de los servicios de salud, porque eso implica una mayor calidad en la atención a la gente más pobre.

«De qué valen mil encuentros técnicos, sino guiamos el ejercicio central de la modernización a la mejoría de la calidad de atención de la gente pobre», señaló.

El aspecto Salud tiene tres grandes objetivos en el plan del milenio, que son: reducción de la mortalidad materna, reducción de la mortalidad infantil y la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y VIH.

Sin embargo, el tema del SIDA involucra otros de importancia similar, como la tuberculosis y el hambre.

Otras de las metas están encaminadas al control de enfermedades endémicas que pueden ser epidémicas como la malaria. El control de la tuberculosis es otro de los objetivos.

Indicó que es hora de relanzar la atención primaria en salud, elevando la capacidad resolutiva y el impacto preventivo en los diferentes ciclos.

Báez aseguró que esta gestión ha estado reestructurando los 500 Equipos de Salud Familiar (ESAF), que han sido llamados como Unidades de Atención Primaria.

Los grandes objetivos del Milenio son, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, pero antes reducirla en las personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día. También reducir a la mitad el porcentaje de las personas que padecen hambre.

Otro objetivo es velar porque los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

PARTICIPANTES

En la actividad estuvieron además de Báez y Peguero, los doctores Rafael Schiffino, Ivelisse Acosta, Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Magali Carám, directora de Pro Familia.

Epidemiólogos, directores de hospitales, representantes de direcciones y departamentos, así como el doctor Alberto Fiallo, director del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

También estuvieron allí los doctores Elizabeth Gómez, Fernando Rojas, Bautista Rojas de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y John Gagaín, director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio.

Asimismo participaron los doctores Matilde Vázquez, Héctor Eusebio, Edwin Cruz Bournigal, Oscar Suriel, Jesús Cid Troncoso, Marisol Peña, Celia Riera, Ángel Almánzar y Andrés Terrero.

HUELGA MÉDICA

Con respecto a la decisión de los médicos de reanudar sus paros y protestas en los hospitales de Salud Pública, el doctor Sabino Báez, sostuvo que el Gobierno resistirá por cuento años, porque los paros de los médicos ya no se notan en los centros de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas