Sistema de salud reproduce desigualdades sociales de RD

<P>Sistema de salud reproduce desigualdades sociales de RD</P>

El   sistema  de salud  del país reproduce las desigualdades sociales existentes y contribuye poco a atenuar las diferencias de oportunidades que se corresponden con los niveles de ingresos. Sigue siendo un sistema excluyente, poco integrador que proporciona escasa participación a sus beneficiarios, aún cuando estos demandan los servicios de salud cuantas veces lo necesitan. Estos criterios están contenidos en un estudio elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país.

El sistema de salud reproduce las desigualdades sociales existentes en el país y contribuye poco a atenuar las diferencias de oportunidades que se corresponden con los niveles de ingresos. Sigue siendo un sistema excluyente, poco integrador que proporciona escasa participación a sus beneficiarios, aún cuando estos demandan los servicios de salud cuantas veces lo necesitan.

Estos criterios están contenidos en un estudio elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que  se realizó este año por encargo de la secretaría  de Economía Planificación y Desarrollo.

En este país, la capacidad de los servicios está íntimamente relacionada con la posibilidad de pago. Es marcada la diferencia en oportunidad, integridad, efectividad y calidad de los servicios de salud recibidos por la población más pudiente y la de menos recursos, lo que deteriora la cohesión social, según asegura el estudio del PNUD.

“Pese a los avances en materia  de cobertura y de tecnificación del sector, las altas tasas de mortalidad materna e infantil y la gran incidencia de enfermedades transmisibles continúan afectando a los más pobres”, señala.

Las cifras

Casi el 60% de la población general y más del 80% de la zona rural carecen de aseguramiento en salud, lo que hace más crítico el gasto familiar.

La inequidad del sistema se amplía debido a la baja proporción de los recursos que se asignan al sector público, lo que a su vez genera un elevado costo de bolsillo para la compra de medicamentos.

El gasto público en salud estuvo estimado en 1.6% en  2006, uno de los más bajos de América Latina, mientras en el sector privado es  5.4% del PBI, cerca del 78% del gasto nacional.

Del sector privado, el mayor porcentaje corresponde a los hogares, con un 71%, lo que se traduce en un poco más del 50% del gasto total de salud. “Se trata de un sistema altamente regresivo” se consigna en  el informe.

Bajo financiamiento

El gasto general en salud en la República Dominicana es de un 7% anual, como proporción del Producto Interno Bruto (PBI), lo que con relación a la región es considerado aceptable.

El gasto en salud en el país se asigna básicamente a los hospitales,  que manejan más del 40% de los recursos, mientras los centros ambulatorios obtienen menos del 20%.

Las farmacias y otros establecimientos que distribuyen medicamentos tienen  el 15% de los recursos.

“La alta proporción de gasto en servicios curativos hospitalarios indica una baja calidad y efectividad en el gasto”, señala el  informe.

Organismo rector

En lo que respecta a la rectoría del sistema de salud, en estudio la ve débil y deficiente. Salud Pública es una institución que acusa retrasos notables en el área y no ha podido modernizarse conforme a la demanda.

“Hay una gran debilidad técnica en el personal responsable, tanto a nivel de Salud Pública como en las instituciones descentralizadas”,  afirma el documento.

Se da trato inadecuado a la población que acude a los centros de salud. El país tiene los más altos costos en los precios de los medicamentos.

Anacronismo

Los programas de salud colectiva requieren ser reformados y modernizados, hay problemas con el financiamiento y se ha funcionado en base a donaciones y préstamos internacionales. También ha habido flujo de dinero asignado ante conyunturas o emergencia nacional.

Seguridad Social

El informe consigna que la puesta en marcha del Sistema Dominicano de Seguridad Social no es fiscal sino de índole institucional, político y de gestión.

Se demanda una fuerte voluntad política que cambie las prioridades en el gasto público y que de esa manea se disminuya la brecha en los servicios que reciben pobresy ricos.

Zoom

Calidad y pago

1. En la República Dominicana, la calidad de los servicios de salud está estrechamente vinculada con la capacidad de pago de los ciudadanos.

Concentración

2. Los servicios altamente especializados se concentran en Santo Domingo y otras ciudades de alta densidad poblacional.  En algunas regiones como el Sur, apenas hay especialistas.

Inequidad

3. Las inequidades que persisten en el país afectan sobremanera a los pacientes que reciben servicios en los hospitales. Esto se evidencia en las altas tasas de mortalidad materna, infantil, en donde las víctimas son niñas y mujeres que viven en pobreza.

Las claves

1. Alto costo

A pesar de que el país estrenó un sistema de seguridad social, los dominicanos tienen los más altos costos en el gasto de bolsillo para medicamentos.

2.  Falta regulación

En el mercado nacional existen grandes diferencias de precios de los fármacos, posiblemente por falta de regulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas