La consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Olga Luciano consideró que el sistema de tarifas de uso de agua desestimula el ahorro y su conservación por los usuarios porque no se cobra en función del consumo, sino en base a una tarifa fija.
Esto, dice, hace que el sector dependa de fuertes subsidios gubernamentales para cubrir la inversión en nueva infraestructura, costos de operación y el mantenimiento.
Luciano es coordinadora de la formulación Política Nacional de Cambio Climático, que preparan el Gobierno y el PNUD. Refirió que para el sistema de riego el Gobierno cubre el 55.3% del financiamiento, mientras que un 43% proviene de préstamos externos.
Agregó que en el caso del agua para el consumo, las recaudaciones solo representan un 21%; el Gobierno aporta el 45% y un 34% de los recursos provienen de préstamos externos.
La ineficiencia en el uso del agua, tanto en el riego como en el abastecimiento humano, es un problema de gestión reconocido, expresó Luciano.
Luciano propone que se establezca un sistema tarifario basado en la gestión de la demanda de agua para el consumo humano, el riego y otros usos productivos y que se reforme el marco legal para la gestión integrada del recurso agua.
Además, que se diversifiquen los instrumentos de regulación, incorporando nuevos mecanismos de financiamiento que reconozcan el valor económico del agua y su carácter de recurso vulnerable y finito y contribuyan al desmonte gradual de los subsidios perversos que fomentan la ineficiencia en el uso del agua, resaltó.
Entre los elementos de diversificación sugeridos por Luciano están: instrumento económico para la gestión de vertidos de aguas residuales no tratadas; la ampliación y desarrollo de un sistema de información y un catastro unificado de usuarios del agua.
¿Privatización? Precisamente el proyecto de ley de aguas que cursa en el Senado prevé el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y licencias para la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas.
El proyecto plantea que el uso racional, equilibrado y sustentable del agua obliga prever la demanda y la disponibilidad futura, a fin de elaborar los planes de desarrollo y aprovechamiento pertinentes, en el marco de un Plan Hidrológico Nacional, presentado este año.
También que la eficiente administración de este recurso exige la definición de derechos y obligaciones de los usuarios y su organización en un registro único actualizable, a los que estarán sujetas todas las personas físicas o jurídicas beneficiarias de los derechos de uso o aprovechamiento del recurso agua.
Inversión privada. El proyecto de ley justifica las concesiones de explotación en que el incremento de la disponibilidad de agua y el mejoramiento de su calidad requieren de cuantiosas inversiones por parte del Estado, lo que hace necesario la creación de un estatuto jurídico que posibilite la inversión privada y los recursos financieros provenientes de los usuarios para ser destinados a la construcción, mejoramiento y ampliación de las infraestructuras hidráulicas.
Las frases
1. Altos subsidios
Luciano califica de subsidios perversos los que se aplican en el sector agua, pues considera que fomentan la ineficiencia y no estimulan el ahorro.
2. Oposición
Diversos sectores han manifestado oposición al proyecto de Ley de Aguas que ha sido presentado en vistas públicas, al entender que privatiza ese recurso que debe ser un bien común.